La Fiscalía Especial para la Protección de la Niñez y La Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (DINAF) continúan realizando varias actividades encaminadas a velar por los derechos de los niños de este sector.
Primero se brindó una capacitación en el Instituto Polivalente “Profesora Elvira Pineda Madrid”, el cual se encuentra ubicado en el sector de la aldea El Pital, en la cuenca del río Cangrejal.
Las Fiscales hablaron sobre el proceso de atención en casos de niñez y adolescencia como las medidas de prevención que deben tomar en diferentes circunstancias.
Asimismo se les brindó el espacio para que dieran a conocer problemas, por ejemplo si estaban siendo víctimas de delito y se les incentivó para que denunciaran y de esa forma se le pueda dar el seguimiento que corresponde.
En total se capacitaron 70 alumnos de grupo etario entre los 13 y 17 años de edad, detectando que el 80 por ciento del alumnado es del sexo masculino y el 20% femenino.
En este renglón se descubrió además que el sexo femenino ha adoptado una cultura de formar hogar a temprana edad, vulnerando su derecho a la educación.
También la Fiscalía Especial de la Niñez realizó inspección al “Centro Hogar Esperanza para Niños” en el sector Urraco (Cuenca del Cangrejal), donde se examinó y se logró constatar que a los niños se les cubren sus necesidades básicas como ser alimentación, educación, vivienda y recreación.
CHARLAS
La Fiscalía de la Niñez impartió charlas a 33 padres de familia de la Escuela de Padres del Instituto Rafael Pineda Ponce de la aldea El Pino, municipio de El Porvenir.
La disertación se basó sobre la prevención, educación sexual, área legal, sus responsabilidades como padres.
Cabe señalar que dicha institución cuenta con una matrícula de más de 500 alumnos y solo un reducido número de padres acuden a esta escuela los días sábados.