El Ministerio Público (MP) abrió una “investigación de oficio” contra una empresa de energía de capital colombiano que, según denuncias de usuarios, está haciendo cobros muy elevados por el servicio.
“La Fiscalía ya abrió una investigación de oficio a la Empresa Energía Honduras (EEH)“, expresó el portavoz de la Fiscalía, Carlos Vallecillo.
Señaló que la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor se reunió en las últimas horas con representantes de la EEH para conocer sobre la supuesta doble facturación del servicio de electricidad y la instalación de nuevos medidores.
Según algunos usuarios, la EEH, que está formada por las empresas Eléctricas de Medellín y Unión Eléctrica, ambas de capital colombiano, y la empresa hondureña Enterprise Consulting S.A., les está cobrando el doble, triple o más que lo que normalmente venían pagando por el servicio.
LEA: Ejecutivo emplaza a EEH para frenar cobros abusivos
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, le dio este martes un ultimátum de 24 horas a la EEH, que en diciembre de 2015 se adjudicó el contrato de concesión para operar el sistema de distribución eléctrica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por un período de siete años.
“Si en este término de 24 horas no tenemos una respuesta satisfactoria, vamos a hacer uso de todos los recursos necesarios para poner orden en esa concesión, sean socios nacionales o extranjeros”, dijo Hernández.
El gobernante pidió a la EEH “respeto” y “consideración” por los usuarios, además de recordarle que el Estado de Honduras les abrió las puertas a través de las instituciones respectivas para que participaron en la concesión del servicio que presta.
Indicó que “al consorcio de Empresa Energía Honduras quiero decirle que tiene 24 horas para presentar a las instituciones hondureñas, a una comisión que he conformado, para que puedan decir cuáles son las medidas puntuales que van a tomar para evitar estos excesos”.
Hernández le pidió a los usuarios que le den un compás de espera y dijo que por mientras seguirá trabajando con la Fiscalía, la Superintendencia de Concesiones, la ENEE, el Ministerio de Energía y otras instituciones reguladoras del Estado.