El Ministerio Público (MP) ejecuta este viernes órdenes de captura, allanamientos en busca de armas y droga, inspecciones, retenes, decomiso de expedientes mediante el operativo “Tormenta de Fuego IX”.
Harán mas de 25 allanamientos en busca de personas que tienen órdenes de captura, a quienes se les vincula, de acuerdo a investigaciones y seguimientos, con el narcomenudeo, tráfico de armas y drogas.
Del mismo modo, la Fiscalía Especial de la Niñez junto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ejecutarán 38 órdenes de captura a personas que han cometidos delitos contra menores de edad.
Mientras que la Fiscalía de Derechos Humanos presenta seis requerimientos fiscales contra policías preventivos, municipales y penitenciarios por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.
La Fiscalía Especial de la Mujer ejecutará cinco órdenes de captura, presentará seis requerimientos por varios delitos y tiene programada una charla sobre trata de personas a estudiantes de la jornada nocturna del instituto Manuel Bonilla.
También con la colaboración del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE ), recibirán denuncias móviles en el municipio de Jutiapa, Atlántida.
Inspecciones
Tormenta de Fuego IX, involucra como siempre a todas las Fiscalías a nivel nacional para ejecutar acciones encaminadas a realizar una serie de inspecciones en clínicas privadas, postas policiales, centros penales y asilos de ancianos, donde se determinará el trato que se le da al ciudadano y descuentos a la tercera edad.
Específicamente, la Fiscalía del Consumidor junto con Salud Pública continuará con sus inspecciones en restaurantes y supermercados.
La Fiscalía del Medio Ambiente hará inspecciones para determinar si hay extracción ilegal de oro, controles en carreteras para detectar delitos forestales y venta ilegal de fauna.
Además harán inspecciones para decomisar producto pirateado y siempre las actividades de la Operación contarán con orientación, asistencia jurídica y se recibirán denuncias en sectores vulnerables. Esto con la ayuda también de jueces y la defensa publica, todo con el fin de acercar los servicios del sistema de justicia penal a la comunidad.
De igual forma las 18 oficinas del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), harán visitas a los centros hospitalarios para concienciar al personal médico sobre la obligación que tienen de denunciar los casos de violencia contra mujeres, niños, adultos mayores y grupos vulnerables.
Todas las acciones anteriores se desarrollan bajo la coordinación de las Fiscales Regionales, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), las Fiscalías Especiales, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y Operaciones Especiales del Ministerio Publico y se tiene como un importante apoyo a la DPI, la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), Fuerzas Armadas, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Ministerio de Salud y equipos municipales.