A finales de 2021 Tegucigalpa tendría tres nuevas represas

A finales de 2021 Tegucigalpa tendría tres nuevas represas

Las tres nuevas represas que tienen proyectado construir las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) para mejorar el abastecimiento de agua potable en barrios y colonias de la capital, estarían terminadas al finalizar el 2021.

Así lo anunció el primer regidor, Juan Carlos García, quien explicó que los nuevos embalses son el de San José o Jacaleapa al oriente, un reservorio en la zona de El Hatillo y el de Jiniguare en la parte sur de la ciudad.

Recordó que desde marzo pasado fue publicada en los medios de comunicación escritos la invitación a presentar expresiones de interés para la construcción del proyecto de agua potable San José, proceso que “ha tenido muy buena aceptación porque han entrado a participar entre seis a ocho empresas importantes, nacionales e internacionales.

Lo que se espera una vez adjudicado el proyecto, es comenzar los demás procesos hasta llegar a su edificación, pero “eso lleva algún tiempo”, por lo que “nosotros esperamos tener todos los embalses que tenemos en proceso de licitación, al finalizar el 2021”, calculó.

García informó que para la próxima semana se tiene programado publicar las expresiones de interés para el reservorio de El Hatillo, que funcionará en doble vía porque servirá para almacenar el vital líquido y para coadyuvar esfuerzos con otras instituciones en la prevención y control de incendios forestales en el sector.

Sobre el financiamiento para construirlas dijo que “es una modalidad de llave en mano, de cuánto me vas a dar, a qué precio y cuándo retorna este embalse al municipio. Es lo que nosotros estamos haciendo para mejorar el caudal de agua aquí en la ciudad”, detalló.

Reveló que “ya vienen los equipos especializados de la gente que va a trabajar en rescatar la cortina inflable del embalse Los Laureles y esperamos que en el próximo invierno ya podamos contar con esa cortina inflable que más o menos alberga alrededor de tres millones de metros cúbicos adicionales” del elemento.

Asimismo, recomendó no botar y hacer uso racional del líquido ya que “todos los años los veranos son críticos y lo que nosotros esperamos y, para eso estamos trabajando, es darle a la población no agua permanente las 24 horas, pero sí que se reduzcan los días y por lo menos tengamos el servicio todos los días en algún horario”.

Check Also

Vecinos La Lima, Cortés exigen reparación de bordos para evitar inundaciones en temporada ciclónica

Reparación de bordos del Canal Maya, urgen pobladores de La Lima, Cortés

Vecinos aledaños de la zona donde se encuentra el Canal Maya, sector de la Lima, …

Capturan a hombre con $16 mil en el occidente de Honduras

En un operativo realizado en el Florido, Copán Ruinas, en el occidente de Honduras, las …