HONDURAS. La Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Ética de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). Anunció en las últimas horas en un comunicado la suspensión vitalicia de dos exdirigentes hondureños.
Se trata del expresidente interino y exvicepresidente de la Concacaf, Alfredo Hawit, y el expresidente de la Federación Hondureña, Rafael Callejas.
Ambos fueron vetados de por vida de “toda actividad (administrativa, deportiva o cualquier otra) relacionada con el fútbol. Tanto en el plano nacional como internacional”, señaló la FIFA en su comunicado.
Hawit (65 años), quien también fue presidente de la Fenafuth, fue detenido en Zúrich a principios de diciembre de 2015. Al igual que el paraguayo Juan Ángel Napout, el entonces presidente de la Conmebol.
Su arresto llegó como uno de los ecos del FIFAGate, el escándalo de corrupción que convulsionó al fútbol desde mayo de 2015. Afectando sobre todo a los despachos del fútbol latinoamericano.
Fue luego extraditado a Estados Unidos, el 13 de enero de este año, y se declaró culpable el 11 de abril de este año de asociación ilícita. Dos cargos de delito informático y otro de obstrucción a la justicia ante el Tribunal Federal de Brooklyn (Nueva York).
La admisión es por cobro de sobornos
Su admisión de culpabilidad incluye el reconocimiento del cobro de sobornos de empresas de marketing deportivo. A cambio de contratos para derechos de marketing y retransmisión. De torneos de la Concacaf y de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF).
Por su parte, Callejas (73 años), que además de presidente de la Fenafuth fue presidente de su país y miembro del Comité de Marketing y Televisión de la FIFA. Se declaró culpable el 28 de marzo de conspiración con fines de fraude y crimen organizado.
Callejas y Hawit están involucrados en el sonado caso del Fifagate, el escándalo de corrupción que dinamitó el fútbol mundial.