TEGUCIGALPA. El jefe de Agrometeorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, informó que el fenómeno del “El Niño” ingresará en septiembre, dejando un clima irregular en las lluvias, afectando a los productores y las autoridades gubernamentales.
Argeñal indicó que para Tegucigalpa se recomienda hacer un buen uso del agua, ya que los embalses están por debajo de la capacidad que deberían tener para esta fecha.
“El pronóstico que tenemos de lluvias para los próximos meses se ve una distribución muy irregular de las precipitaciones, es decir, que estamos esperando que debido al fenómeno de El Niño se manifieste un comportamiento irregular de las lluvias”, expuso.
Según el pronóstico habrá una disminución importante en el acumulado mensual de lluvias y ese mes es uno de los más lluviosos en gran parte del denominado Corredor Seco, donde llega hasta 300 y 450 milímetros en algunos sectores y esa es una gran cantidad de agua que en la mayor parte se desperdicia.
El experto detalló que el fenómeno de El Niño concluiría en los primeros meses de 2019 y debido a las altas temperaturas, la poca agua que caiga en los últimos meses de este año se va a evaporar y en febrero del próximo año es posible que no se tenga pasto para el ganado en la zona del Corredor Seco.
Como consecuencia a las inestables condiciones, en distintas áreas del país, los representantes de Copeco recomiendan a los campesinos buscar asesoría técnica al momento de sus siembras.
Una de las principales indicaciones es que se acerquen a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y las Organizaciones no Gubernamentales y organismos internacionales que trabajan en la seguridad alimentaria y la producción agropecuaria a nivel nacional.
Fechas para la siembra postrera
– Región Sur (Choluteca y Valle) a partir del 20 de agosto
– Región Centro (Comayagua, La Paz y Francisco Morazán) las siembras de maíz la primera y segunda semana de septiembre y el frijol a partir del 20 de agosto hasta los primeros 10 días de octubre.
– Región Oriental (El Paraíso y Olancho), la siembra de maíz en la primera y segunda semana de septiembre y el frijol desde el 15 de agosto hasta 30 de septiembre y en la parte alta de Olancho iniciar la siembra de frijol a partir del 15 de septiembre.
– Región Occidental (Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara), se recomienda la siembra de maíz a partir de la última semana de agosto y el frijol en esa misma fecha.
– Región Norte (Cortés, Yoro, Atlántida y Colón), comenzar la siembra de maíz y frijol a partir del 20 de septiembre hasta el 20 de octubre.
– Para arroz en el valle de Comayagua y Jesús de Toro se recomienda la siembra en noviembre; para la región norte del 15 de octubre al 15 de noviembre, en la región del valle del Aguán entre el 14 de octubre y el 15 de noviembre.
Un comentario
Pingback: Honduras: Declaran emergencia por sequía en el Corredor Seco