La presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) Anabel Gallardo, pidió al sistema bancario contribuir a la reactivación del agro que resulto duramente afectado por las tormentas Iota y Eta.
El fenómeno natural Iota, ya se encuentra en El Salvador, rumbo al Océano Pacífico, pero dejó tras su trayectoria por Honduras, muerte, lluvias, damnificados y destrucción en el campo.
La dirigente propuso que “una de las condiciones a tomar en centra para reactivar el agro golpeado por el par de tormentas es el financiamiento por parte de los bancos en beneficio de los productores que han resultado afectados por los desastres naturales”.
“Esperaríamos que esos créditos fueran a tasas de interés muy atractivas con largos plazos y amplios periodos de gracia”, agregó tras recordar que “el sector productivo es variado en sus ciclos de cosecha”.
Clasificación
Asimismo, sugirió que “se haga una clasificación dependiendo del cultivo y actividad que fueron afectados por las inundaciones y así los bancos pueden ofrecer algo atractivo a fin de poder reactivar el sector”.
“Un aspecto que se debe destacar es que los productores están muy positivos y dispuestos a luchar para poderse levantar de nuevo, de esta grave situación en que los sumieron tanto Iota como Eta”, reconoció.
Según Gallardo, “el financiamiento es lo primordial para poder reactivar el campo, sin descartar el tema de los precios que deben ser justos para los productores, lo que sería como un incentivo en su labor de recuperación agropecuaria”.
La dirigente dijo que “mentiría si cuantifico los daños causados por las dos tormentas en la producción nacional; creo que tenemos que evaluar un poco más la situación con todos los gremios y autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) porque ellos manejan mejores datos para dar un monto aproximado sobre las pérdidas”.