Con el objetivo de fortalecer las capacidades de técnicos de las Secretarías de Medio Ambiente, Agricultura, Silvicultura e Institutos de Conservación Forestal, de los países del área centroamericana, República Dominicana y Cuba, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el apoyo del Servicio Forestal de los Estados Unidos, brindará un curso para el diagnóstico de plagas y enfermedades forestales.
Los países de la región se han visto expuestos a los efectos de diferentes plagas y enfermedades forestales, fenómeno que se ha incrementado en los últimos años debido a diferentes causas, entre ellas el cambio climático. Un ejemplo es el caso del gorgojo descortezador, que sólo en Honduras afectó, , durante el 2016, el 22.5% de sus bosques, lo que representa aproximadamente 509 mil hectáreas del bosque de pino.
En un esfuerzo conjunto por reducir y controlar la incidencia de las plagas y enfermedades forestales en la región, los gobiernos de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, solicitaron la asistencia técnica, misma que se ejecuta en el marco del Programa de Cooperación Técnica a través del Proyecto para Sanidad y Manejo Forestal en América Central, con el fin de crear programas nacionales de sanidad forestal.
Ante las estas amenazas sobre la salud de nuestros bosques, es que se hace necesario en la región, fortalecer las capacidades para identificar las plagas y enfermedades, su biología, su ecología y el tipo de daño que producen, indicó María Julia Cárdenas Barrios, Representante de la FAO en Honduras.
Cárdenas Barrios, explicó que para combatir las plagas es necesario utilizar las nuevas metodologías y tecnologías de detección, realizar los procesos oportunos de diagnóstico y evaluación de los mismos en el campo.
Agregó que durante el curso de capacitación, los participantes tendrán la oportunidad de profundizar sus conocimientos sobre las plagas y enfermedades forestales de la región, enfatizando las plagas de escarabajos de corteza de pino así como en los problemas de salud tomando en cuenta la condiciones actuales, adicionalmente se discutirá sobre la problemática en la introducción de insectos y enfermedades exóticas.
En la capacitación además, se incluirá la identificación de escarabajos de corteza y ambrosía con llaves, clasificación de muestras de insectos, manejo adecuado de insectos, técnicas microscópicas y construcción de una colección de referencia.
El curso que se desarrolla en Tegucigalpa del 6 al 10 de noviembre, viene a ser un insumo de la FAO y otros socios a la implementación de la “estrategia regional de salud y sanidad forestal para Centro América y República Dominicana” presentada recientemente en la Trigésima Conferencia Regional Forestal para América Latina y el Caribe que recientemente se realizó en el país.