Los facilitadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya asumieron el control de las cuatro mesas del diálogo nacional en Honduras.
Así lo dieron a conocer representantes de las fuerzas políticas en las mesas del diálogo auspiciado por la ONU.
Los facilitadores de la ONU son: Catalina Soberanis, Marcie Mersky, Javier Cabreja, Roly Dávila y Mirna Cuentas.
El representante del gobierno en una de las mesas, Jesús Mejía, dijo que “es importante el hecho que los hondureños nos sentemos para empezar a sanar heridas, siempre es importante en la apertura del diálogo”.
La noche del martes, Mejía destacó además que es importante saber que primero somos hondureños y después miembros de un partido.
“Tengamos paciencia, apenas el día hoy nos venimos conociendo, hay una política de comunicación, de manera que no esperen de nosotros una información, esa saldrá de una fuente oficial”, manifestó.
“Lo que nosotros queremos es que la verdad salga a la luz, nada más, pero yo no voy a venir a echarle chile a la herida”, aclaró.
“Lo único que se desea es que salga la verdad, queremos un país en paz y que siga avanzando, donde todo mundo pueda conseguir un trabajo”, señaló.
Reconoció que el ánimo en las mesas de trabajo “fue muy bueno, veo a la gente del Partido Salvador de Honduras en un buen nivel”.
“Eso nos da mucha tranquilidad, pues eso de tratar con gente que está muy preparada siempre es fácil, con el Partido Liberal igual y los demás están muy prudentes también”, admitió Mejía.
Por su parte, Kilvet Bertrand, delegado del Partido Nacional, sostuvo que “tenemos todos los medios probatorios para demostrar que la victoria del 26 de noviembre fue apretada, pero al final fue a favor del presidente Juan Orlando Hernández”.
Comentó que si hemos aceptado estar en este diálogo político es porque estamos claros que más importante que cualquier institución política es el país.
“El Partido Nacional ha sido contundente en esto, podemos dialogar sobre todos los temas que quieran para salir lo más rápido de esto”, puntualizó.
Reveló que uno de los temas abordados en esta cita fue el código de ética, el respeto y la tolerancia que habrá en las diferentes mesas.
Lo que podemos decir al pueblo hondureño es que los facilitadores ya tomaron posesión de las diferentes mesas y ya las han dirigido, eso es un importante avance, según Bertrand.
La reunión entre la ONU y las fuerzas políticas continuará este miércoles y jueves siempre en Chiminike en horas de la tarde.