Facebook veta a compañía israelí que incidió en elecciones de Honduras

TEGUCIGALPA. La compañía de origen israelí Archimedes Group, fue vetada el  pasado jueves 16 de mayo por “violar repetidamente la política de tergiversación, entre otras, y viralizar comportamientos ficticios”, como anunció la red social en un comunicado.

En total, la firma de Mark Zuckerberg eliminó 65 cuentas de Facebook, 161 páginas, 23 grupos, 12 eventos y 4 perfiles de Instagram que se coordinaban para diseminar contenido sesgado sobre política latinoamericana, africana y surasiática.

“Estas cuentas se representaron a sí mismas como locales, incluyendo organizaciones de noticias, y publicaron supuesta información filtrada sobre políticos” escribió en un post Nathaniel Gleicher, Jefe de políticas sobre ciberseguridad de Facebook.

Según el trabajo titulado Cómo operaba Archimedes Group, la compañía israelí acusada de interferir en las elecciones de Honduras, México y Panamá, el grupo “uso toda su artillería al servicio de la desinformación en Honduras con la creación de portales de noticias falsos.”

En el caso de países latinoamericanos y en particular de Honduras, nación con uno de los índices más altos de violencia del mundo y que vive una crisis democrática desde el golpe de 2009, buscaba irritar y polarizar la opinión.

Páginas removidas en Honduras

Una de las páginas removidas por Facebook fueron “Mi Presidente JOH (Juan Orlando Hernández)”, con apoyo explícito a las políticas de Hernández.

Hernández es el primer presidente reelegido en este país en unas cuestionadas elecciones, resultado que provocó una ola de protestas con bloqueos en las principales calles de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Una de las páginas eliminadas por Facebook corresponde a un perfil dedicado a atacar al expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), y otro en apoyo directo a Hernández.

“Así opera la mafia internacional que nos impuso la DICTADURA de JOH” para beneficio de los grandes capitales y sus lacayos en HONDURAS’, escribió Zelaya (2006-2009) en su cuenta en Twitter.