La mayor red social se prepara para vivir su primer descenso en el uso de la plataforma entre la gente joven.
Facebook corre peligro de perder el dominio sobre los usuarios jóvenes de EEUU frente a Snapchat. Debido a que los analistas prevén que esta red social sufrirá su primer descenso generalizado en el uso de la plataforma.
El lunes, el grupo de investigación eMarketer advirtió que una nueva generación de usuarios en las redes sociales, con edades comprendidas entre los 12 y 17 años, no se uniría a Facebook.
Lo que supondría un descenso del 3,4% hasta los 14,5 millones de usuarios este año, por debajo de los 15,8 millones de adolescentes que utilizan Snapchat.
Snapchat también ha superado a Facebook en usuarios en el grupo de edad comprendido entre 13 y 24 años, calculan los publicistas.
Según estas cifras, la búsqueda publicitaria diaria de Facebook es de 25 a 26 millones mientras que su equivalente en Snapchat es de 26 millones.
A pesar de que las cifras están muy próximas, la capacidad de Snapchat para llegar cada día a más jóvenes entre los 13 y 24 años podría ser una ventaja para ciertos publicistas, como los estudios de cine o los minoristas que promocionen un producto. Tanto Facebook como Snap, el propietario de Snapchat, han preferido no hacer declaraciones.
Presiones constantes
Las acciones de Snap han sufrido presiones constantes durante los últimos meses, ante la preocupación de los inversores por las perspectivas de crecimiento.
Sin embargo, estos datos sugieren que la copia de algunas opciones de personalización de Snapchat por parte de Facebook, como las máscaras selfies o las historias, habría tenido un impacto significativo. Esto respecto a la lealtad de los más jóvenes por la plataforma. A principios de este mes, Snap informó de un incremento del 33% respecto al tiempo que los jóvenes menores de 25 años pasan utilizando la aplicación, en comparación con los seis meses anteriores.
“La buena noticia para Snap es que continua creciendo. La mala noticia es que Facebook es una red social grande y poderosa, por lo que Snapchat seguirá existiendo, pero a su sombra”, anunció Debra Aho Williamson, analista de eMarketer. Pero desde este grupo de investigación también advierten de que a pesar de la disminución en tiempo y uso que hacen los más jóvenes de Facebook, la compañía de Silicon Valley es propietaria de Intagram, lo que ha ayudado a que mantenga a los usuarios más jóvenes.
Según datos de eMarketer, mientras se espera que Snapchat aumente su número de usuarios entre los 18 y 24 años, que este año llegan a los 24,4 millones frente a los 23,5 millones de su principal competidor, Instagram es un adversario a tener en cuenta con 22,1 millones usuarios en esa franja de edad. “Snapchat es una aplicación adictiva para los adolescentes y jóvenes adultos, que miran una y otra vez a lo largo del día. También les gusta que el funcionamiento de Snapchat sea un poco más difícil de entender entre los más mayores. Se ha convertido en su pequeño rincón donde sienten que pueden mostrarse tal y como son porque están entre amigos”, explica Aho Williamson.
Snapchat siente la presión de tener que demostrar que puede competir con Facebook y sus 2.000 millones de dólares por publicidad. Los inversores mantienen su entusiasmo por Facebook, con un aumento del 36% en las acciones este año, ya que sigue superando las expectativas de ingresos y beneficios.
Sin embargo, la perspectiva de que pueda perder el interés de los adolescentes, atraídos por nuevas aplicaciones donde no cuenten con la presencia de sus padres, ha preocupado a los accionistas en el pasado. Aho Williamson aclara que el cambio de preferencias entre los jóvenes de Facebook a Snapchat ha ido aumentando cada año y “este año podría confirmarse que va a ser un fenómeno que continuará en el tiempo”.