Es el siguiente paso en la lucha contra las noticias falsas. Facebook habilitó características para que usuarios valoren si el titular de una noticia compartida en la red social es verdadero o no antes de ingresar al artículo. Así, ahora ofrece noticias relacionadas al inicio cuando normalmente aparecían tras regresar de leer un artículo en Instant Articles.
A la vez, la empresa de Palo Alto incluye verificadores de hechos de terceros antes de leer un artículo sobre un tema que muchas personas están discutiendo, según explicó el portal web especializado “TechCrunch”.
“Eso debería proporcionar a las personas un acceso más fácil a perspectivas e información adicionales, incluidos los artículos de terceros verificadores de hechos”, dijo la red social el martes en una entrada de su blog.
TechCrunch
Según “TechCrunch”, si se encuentra un enlace que titula “El chocolate cura el cáncer” de un blog poco conocido, el recuadro de notas relacionadas mostrará enlaces de diarios como “The New York Times” o sitios médicos que indican que el chocolate tiene antioxidantes que podrían reducir el riesgo de contraer cáncer, no que es una cura.
Con el mismo ejemplo, un verificador de hechos podría de inmediato desacreditar el mensaje original. Así el usuario podrá a la vez saber que la noticia tiene poca o escasa credibilidad.
Facebook aclaró que la medida está en fase de prueba, por ahora. Mientras que las páginas de la red social no tendrán un cambio significativo en el alcance de publicaciones de sus noticias.