Extraditan hondureño a socio del cartel de Valle Valle

Extraditan hondureño a socio del cartel de “Valle Valle”

El hondureño José Adalid Amaya Argueta, fue extraditado hoy hacia los Estados Unidos, quien fue solicitado por una Corte de ese país por los delitos de conspiración para el tráfico de drogas hacia esa nación del norte.

El cuñado y socio del clan de narcotraficantes hondureños conocido como “Los Valle Valle”, fue trasladado por agentes de la DEA y del FBI, en un vuelo privado.

El pasado 5 de abril un juez natural ordenó la extradición de Amaya Argueta, ya que es solicitado por una Corte del Distrito Este de Virgina, por considerarlo responsable de distribución de droga y lavado de dinero en Estados Unidos.

La Corte Suprema de Justicia informó cuando se aprobó la extradición de Amaya Argueta, que solo se estaba pendiente de un recurso de apelación y otros procesos de autoridades residentes para coordinar la salida del país del hondureño.

José Adalid Amaya Argueta es el extraditado número 23 hacia los Estados Unidos desde que se aprobó la reforma en enero de 2012.

La captura

Al momento del traslado de Amaya Argueta, este vestía pantalón negro t camisa manga larga color blanco, y fue revisado y esposado por los agentes de la DEA y del FBI.

A finales de enero de este año en el municipio de Florida, Copán, fue capturado Amaya Argueta bajo un fuerte operativo de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), denominado “Operación Morazán II”.

De apenas 49 años, el hondureño era prófugo de la justicia desde hace varios meses y era buscado por autoridades de Honduras, Guatemala y Estados Unidos por tráfico de drogas.

Dos hermanos del hondureño ya fueron extraditados a Estados Unidos así como sus antiguos socios de apellido Valle Valle, de donde se deriva el nombre del que fue un poderoso cártel del narcotráfico en el occidente del país.

Con Amaya Argueta ya son nueve miembros del cártel de los Valle Valle que han sido extraditados a Estados Unidos, los que enfrentan severas condenas en prisión.

Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, hoy presos en Estados Unidos, son los principales cabecillas del cártel que dominó las operaciones irregulares en el occidente de Honduras.

Check Also

Este domingo se definirá el líder y el descenso a la segunda división en Honduras

La jornada 18 del torneo Clausura de Honduras que se disputará completa este domingo definirá …

El papa: “Los ancianos no deben ser dejados solos sino vivir en familia”

El papa Francisco defendió este sábado que los ancianos «no deben ser dejados solos, sino …