Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, fue extraditado el jueves (21-04-2022) hacia Estados Unidos, donde debe enfrentar el delito de narcotráfico imputado por una corte federal.
Con un fuerte operativo de seguridad de unos 800 a 1.000 miembros de la Policía Nacional, Hernández fue trasladado en un helicóptero al aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa desde donde viajará bajo custodia de agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Antes de su extradición, el exmandatario fue sometido a exámenes físicos, incluida una prueba de Covid-19. Según los resultados Hernández tiene buen estado de salud, a pesar de la hipertensión que aqueja al político de 53 años.
El exgobernante, que fue presidente entre 2014 y 2022, enfrenta cargos de narcotráfico, estuvo detenido en una prisión de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, conocida como Los Cobras, desde el 15 de febrero, día en que fue capturado a petición del Gobierno estadounidense como medida preventiva.
La familia de Hernández ha reiterado la “inocencia” del expresidente y lo considera “víctima de la venganza de los narcotraficantes que él mismo extraditó o que obligó a huir a Estados Unidos”.
Su hermano, el exdiputado Juan Antonio, “Tony” Hernández, fue condenado a cadena perpetua el año pasado acusado de fabricar su propia cocaína y operar con instituciones del gobierno, convirtiendo a Honduras en un “narco-Estado”.
El exmandatario podría enfrentar cadena perpetua por los delitos de los que se le acusa.
DATO
Juan Orlando Hernández dejó el poder el 27 de enero de 2022. Días después el Departamento de Estado de EEUU anunciaba su inclusión en una lista de personajes corruptos, para pedir su extradición. Fue arrestado el 15 de febrero a solicitud de Estados Unidos.
https://www.facebook.com/primiciahonduras/posts/503454341283262