Honduras procedió hoy con la entrega de otros dos extraditables hacia los Estados Unidos donde son solicitados por una corte por los delitos de narcotráfico.
Un juez natural determinó conceder la extradición de Martín Adolfo Díaz Contreras y Miguel Carlos CordónLa acusación establece que el hondureño Díaz Contreras participó en actividades de narcotráfico desde 2015.
El extraditable fue detenido en abril de este año. Es originario de Gracias en el departamento de Lempira y con domicilio en El Paraíso, Copán, cuna del cartel Valle Valle.
Mientras, Cordón es imputado por dos cargos relacionados a la fabricación y distribución de cocaína en territorio de EEUU.
Ambos hondureños fueron trasladados vestidos de blanco bajo fuerte resguardo policial desde el Primer Batallón de Infantería a la base aérea Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa, capital de Honduras.
Honduras y Estados Unidos tienen vigente un tratado bilateral de extradición desde enero de 1909 y una convención adicional en la misma materia que data de febrero de 1927.
En 2012 se reformó la Constitución de la República para permitir la entrega de ciudadanos hondureños a EEUU acusados por narcotráfico, lavado de activos y terrorismo.
Sin embargo fue hasta mayo de 2014 que se materializó la entrega del primer hondureño.