TEGUCIGALPA. Por 24 horas más, el Comité de Alertas de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó extender la alerta verde para la línea costera del Golfo de Fonseca, a partir de las 12:00 del mediodía del lunes 11 de mayo.
De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos. Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, se estima que el oleaje alto se mantenga en el Golfo de Fonseca por 24 horas más.
Los expertos afirmaron también que debido a que estamos en fase de Luna Llena se espera que la marea este bastante alta por lo que al llegar estas olas altas y de fuerte rompimiento al Golfo de Fonseca podría hacer que el mar se introduzca a tierra de nuevo en las playas de Cedeño este lunes por la tarde o el martes al amanecer.
La altura de las olas podría alcanzar entre 4 y 6 pies y un período de rompimiento entre ellas superior a 12 segundos, este periodo largo de rompimiento causa que la ola rompa fuertemente cerca de la costa ocasionando daños a infraestructuras muy cercanas a ella.
Otro factor importante que estaría contribuyendo a aumentar la amenaza de marejada es que para esta tarde y noche se pronostica la formación de nubes de tormenta en el Golfo de Fonseca, estas nubes producen viento racheado que estaría contribuyendo a que las olas aumenten su altura.
Copero a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) solicita a las capitanías de puerto restringir la salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado en el Golfo de Fonseca ante el oleaje alterado que podría poner en riesgo la vida de las personas.
A las municipalidades de las áreas costeras se les pide evitar la presencia de pobladores cerca de las playas ya que el oleaje se acercará con fuerza y al momento de que la ola vuelve al mar puede arrastrar personas y escombros.