TEGUCIGALPA. El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó extender la alerta verde por 48 horas más para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Yoro e Islas de La Bahía.
De acuerdo a los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, el paso del tercer frente frío que ingresó al territorio hondureño la tarde del pasado lunes, continuará dejando lluvias y bajas temperaturas.
Este fenómeno ha dejado lluvias moderadas en Cortés pero las precipitaciones en ese sector han comenzado a disminuir de intensidad, sin embargo, el desplazamiento de este frente frío sobre Atlántida y Colón provocará lluvias fuertes con acumulados de entre 70 a 80 milímetros.
Se espera que las condiciones mejoren para el día viernes, pero en las próximas horas continuarán las temperaturas frescas de entre 18 a 20 grados centígrados con mínimas de hasta 13 grados en la mayor parte del territorio y hasta de 6 grados centígrados en regiones como La Esperanza.
El viento se mantendrá acelerado con velocidad promedio de 25 a 30 kilómetros por hora y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora. El oleaje en el litoral caribe estaría alcanzando entre los 5 a 7 pies de altura por lo que se reitera el llamado de precaución a los tripulantes de embarcaciones de mediano y pequeño calado.
Lea también: La ola polar en EEUU rompe récords y llega hasta Florida: hasta 5 grados Celsius en Miami
SAT solicita abrigos y protección
Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) solicita a la población utilizar abrigos y proveer de estos a personas vulnerables como niños, niñas, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.
Asimismo, el organismo de protección civil, aconseja el consumo de frutas y verduras amarillas ricas en vitamina C, así como alimentos altos en calorías como atoles y chocolates.
Recuerda también a los pobladores que no deben poner en riesgo sus vidas y deben evitar cruzar ríos, vados o quebradas que se encuentren con niveles elevados del cauce como resultado de las lluvias.
Un comentario
Pingback: 11 muertos en 24 horas deja ola de frío en Estados Unidos