Los exsubsecretarios de gobierno, Javier Pastor y Carlos Montes se defienden en libertad, desde anoche, en el contexto de las acusaciones por los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio en el caso sobre desfalco financiero cometido en contra del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Los imputados permanecieron recluidos más de seis años en el Primer Batallón de Infantería, pero anoche fueron excarcelados mediante el cambio de medidas sustitutivas y vencimiento de la prisión preventiva.
Pastor y Montes habían sido condenados a 16 años de reclusión junto a Mario Zelaya por el caso de coimas del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), por los delitos de lavado de activos y cohecho.
La policía de Honduras logró arrestar en el 2014 al exministro de Trabajo, Carlos Montes, acusado por soborno y agilización ilegal del procesos de pagos a empresas cuando fue miembro del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), informó la Fiscalía.
En rueda de prensa, el entonces director de fiscales, hoy presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, dio a conocer que “Montes y Javier Pastor recibieron sobornos para agilizar pagos a empresas” adscritas al seguro social durante el gobierno de Porfirio Lobo.
De acuerdo con esas pruebas, Montes recibió 150 mil dólares de las empresas y Pastor otros 200 mil dólares. El operativo de detención se llevó a cabo en su residencia en Tegucigalpa y a Pastor lo localizaron en San Pedro Sula, próxima a la capital, pero no lo encontraron y hasta ahora está prófugo de la justicia.