“Comunico que he sido injustamente retenido en el Aeropuerto Internacional de Toncontín cuando me aprestaba a viajar a Seminario del Partido del Trabajo en México. La causa una bolsa de dinero con 18 mil dólares (unos L450 mil) que no es de mi pertenecía. Ahora en presencia de fiscal”, informó hoy el expresidente Manuel Zelaya Rosales.
“Me retuvieron, no pude alzar el vuelo y ahora viene el escándalo”, señaló Zelaya Rosales al reconocer que las autoridades cumplen con su deber porque la cantidad sobre´pasa lo que está permitido portar, pero no se explica de donde salió ese dinero.
El exgobernante reveló que estaba saliendo para México en un viaje programado hace seis meses. “Soy expositor voy para Estados Unidos, con transbordo y después a México desde ningún punto de vista se me va a ocurrir a mi llevar 18 mil dólares”, aseguró.
Dijo que el paquete de billetes verdes se encontraban en el interior de una bolsa arrugada de manila, que estaba en su mochila de mano y cuando pasa por los rayos X le preguntan y esa bolsa?. Zelaya Rosales respondió que esa bolsa no era de él y ahora lo retienen injustamente.
“Quien colocó esa bolsa, donde la colocaron, eso hay que investigarlo”, demandó Manuel Zelaya Rosales, que ahora es retenido por sospechas de lavado de activos debido a que la ley en Honduras solo permite portar menos de 10 mil dólares.
Elementos de la Policía de Fronteras se presentó a la terminal aérea para conducir al exgobernante a un área restringida, como lo hacen con cualquier ciudadano y luego a las oficinas policiales.
Inmediatamente, un equipo de abogados, entre ellos, Rasel Tomé y Jari Dixon se pusieron a las órdenes del expresidente, solicitando que no se lo podían llevar a una posta policial. Yo fui fiscal esto un truco viejo es obvio que quieren manchar al presidente Zelaya, como todos están manchados por corrupción”, protestó Jari Dixon.
Más tarde llegó el diputado Jorge Cálix junto a defensores de derechos humanos y simpatizantes de Zelaya Rosales para irrumpieron en el interior del aeropuerto por donde ingresan los pasajeros, en medio de un zafarrancho contra elementos policiales que fue aprovechado también por periodistas que cubrían el suceso.