El expresidente de lo que fue el Tribunal Supremo Electoral (TSE) Augusto Aguilar, sugirió al Congreso Nacional aprobar cuanto antes las reformas electorales porque éstas “ya son una necesidad en el país”.
El Legislativo intentará esta semana reanudar la discusión de la Ley Electoral luego que la bancada de Libertad y Refundación (Libre) boicoteó la sesión virtual y no se conectó al sistema para empezar el debate sobre la iniciativa y los cinco artículos transitorios de los temas electorales y el censo para las elecciones primarias del 2021.
En ese sentido, Aguilar advirtió que “en caso de no aprobarse las reformas, las cuales ya son una necesidad porque están en proceso, entonces eso podría tener implicaciones legales”.
“De igual manera es necesario que el Congreso resuelva lo relacionado con los artículos transitorios porque los plazos que contempla la Ley Electoral vigente ya están cambiados”. sostuvo.
“Para el caso, las fechas para la entrega del censo depurado y listados provisionales y definitivos ya cambiaron, precisamente porque no se lograron identificar a todas las personas como paso previo para emitir su nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI)”, comentó.
“Al final. resultó como lo habíamos previsto, que se tendrá que votar en las primarias de marzo próximo con la vieja y la nueva tarjeta de identidad por lo menos en un gran porcentaje”, sostuvo.
“Cuando se prometió que se iba a mantener identificadas a todas las personas aptas para votar en las elecciones primarias de eso hace más de un año y yo siempre dije que era casi imposible, pero no es porque se contara con los elementos técnicos, sino porque hay que conocer la conducta de los hondureños”, puntualizó.
Campañas
“Además la Ley Electoral vigente establece que las campañas políticas, la propaganda, marchas y concentraciones en lugares abiertos se deben realizar 50 días antes de las elecciones primarias y 90 días antes de las generales, de tal manera que desde ahora se están violentando las disposiciones que también están contempladas en la nueva normativa”, enfatizó.
En ese sentido, recalcó que “de acuerdo a ambas leyes electorales, la actual y la que está en proyecto, cuando se llama al voto para un candidato u otro, eso está prohibido en este momento”.