El Banco Central de Honduras (BCH) informó que el Índice del Tipo de Cambio Efectivo Real (ITCER) Global registró variación de -0.20% en noviembre de 2017, indicando con ello ganancia teórica de competitividad de las exportaciones de Honduras frente a sus principales socios comerciales.
La ganancia mensual del ITCER es resultado de la brecha existente entre la depreciación del tipo de cambio nominal del lempira (0.44%) y la depreciación cambiaria promedio registrada en los socios comerciales (0.04%); contrarrestada -en parte- por el diferencial entre la inflación doméstica (0.49%) y externa (0.21%).
La variación interanual del ITCER Global es de -1.41%, permaneciendo posicionado dentro del área de ganancia teórica de competitividad, comportamiento observado de forma ininterrumpida desde marzo de 2016.
Este resultado se asocia principalmente a la depreciación del lempira (1.67%), contraria a la apreciación cambiaria que mostró el promedio de las monedas de las economías de los socios comerciales (1.69%).
Sin embargo, la inflación interna (4.33%) fue mayor que el promedio ponderado de los socios comerciales (2.51%).
2 Noticias
Pingback: El 30 de diciembre vence amnistía tributaria en Tegucigalpa
Pingback: Honduras entre los 10 países de América con menos déficit fiscal