El comercio exterior de mercancías generales registró un déficit de 464.3 millones de dólares, en enero de 2021, denotando un incremento de 1.9 por ciento ($8.6 millones) frente a enero de 2020, informó el Banco Central de Honduras (BCH).
Los resultados observados se atribuyen básicamente a la caída de 12.9 por ciento ($53.3 millones) en el valor de las exportaciones (particularmente las de café, banano, y melones y sandías), asociada con la contracción en la demanda externa y los efectos negativos provocados por las tormentas Eta e Iota.
En tanto, las importaciones presentaron una reducción de 5.2 por ciento, explicada en su mayoría por menores adquisiciones de combustibles.
En términos del destino de las exportaciones y el origen de las importaciones, los datos indican que Norteamérica es la región con mayor intercambio comercial con Honduras, reflejando un déficit de 198.4 millones de dólares en enero de 2021; destacando el comercio con los Estados Unidos, principal socio comercial, hacia donde se envió el 30.9 por ciento de las exportaciones de mercancías generales y desde donde se recibió el 31.4 por ciento del valor de las importaciones.
Con Centroamérica se registró un déficit de 87.6 millones de dólares, similar al presentado en el mismo mes de 2020 ($88.1 millones). Por su parte, las transacciones comerciales con Europa resultaron en un superávit de 32.4 millones de dólares, aunque menor en 32.5 millones al reportado a enero de 2020, atribuido fundamentalmente a la baja en las exportaciones de café, en especial a Alemania.
Con el Resto del Mundo, se obtuvo un déficit de 210.8 millones de dólares, 20.3 millones por debajo de lo mostrado en enero 2020, vinculado primordialmente con la reducción en las importaciones procedentes desde Ecuador (combustibles) y de Japón (vehículos).