Exombudsman: Crisis electoral atenta contra derechos humanos y orden público

Exombudsman: Crisis electoral atenta contra derechos humanos y orden público

El ex Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, señaló hoy que la crisis electoral que vive el país, por la falta de diligencia y expedita solución por quienes dirigen los órganos competentes del Estado, es un atentado contra los derechos humanos, al orden público y la seguridad nacional.

El defensor de los derechos humanos hizo una exhortación cívica, este lunes, a los titulares del Consejo Nacional Electoral (CNE), a resolver expedita y prontamente, en las próximas horas, la emergencia o crisis actual que genera incertidumbre y desconfianza entre la ciudadanía.

Indicó que Honduras se encuentra ante la proximidad de elecciones internas y primarias, el próximo domingo 14 de marzo, conducentes a las elecciones generales del 28 de noviembre 2021.

Agregó que, en ese espacio temporal, ya surgieron emergencias o crisis derivadas de la falta de solución administrativa de problemas electorales, por quienes dirigen los organismos competentes del Estado, lo que está generando desconfianza e incertidumbre en el pueblo.

Recomendó que, más allá de las posiciones partidistas, las personas titulares de los órganos estatales electorales deben guardar respeto y sumisión al Estado de Derecho.

“Deben subordinarse a la autoridad de la Constitución y las Leyes que, en una República democrática, siempre debe aplicarse e interpretarse en función de la protección y defensa de los derechos de la persona humana, como el de elegir y ser electo.”, precisó.

Recordó que las mismas leyes de creación, organización y funcionamiento de los nuevos organismos electorales, señalan expresamente, en sus considerandos, el objetivo de una institucionalidad dirigida por personas idóneas que tomen medidas para implementar un modelo electoral que genere confianza a la población.

Además, para que otorgue seguridad y certeza a los actores políticos, permitiendo que las elecciones se conviertan en una etapa política de construcción democrática y no de imprevisibilidad y crisis.

Cuestionó que de la actual situación se desprende que no se está actuando conforme al “modelo electoral” antes indicado, por parte de la titularidad del Consejo Nacional Electoral.

Señaló que la duración de esta “emergencia o crisis electoral” pone en evidencia la falta de diligencia y expedita solución, por quienes dirigen los organismos competentes del Estado.

Explicó que su exhortación cívica al CNE es para que cumplan su deber y se resuelva, en las próximas horas, la emergencia o crisis actual, para que se vuelva a encauzar en el modelo electoral previsto que genere confianza social y certeza política.

Solución que debe encontrarse en el marco de la subordinación a la Constitución y las leyes, y de la aplicación del enfoque de derechos humanos, a fin de garantizar que todos los procesos electorales sean medios adecuados para la expresión fidedigna de la soberanía del pueblo, concluyó.

Check Also

Olimpia-Marathón listos para la final del Clausura hondureño

Los equipos Olimpia y Marathón jugarán este domingo el primer partido de la final del …

CMH y Sesal firman acuerdo para mejorar condiciones laborales

El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, anunció la firma de un …