TEGUCIGALPA. La exministra de Salud, Roxana Araujo, advirtió que debido a la psicosis que vive la población por la pandemia, los hondureños están confundiendo síntomas del dengue, con los del COVID-19.
“Con la psicosis que hemos tenido desde la segunda semana de enero, cuando comenzaron a presentarse los casos de covid-19 en todo el mundo, toda persona considera que puede ser un sospechoso de esa enfermedad”, aseveró la infectológa.
Enfermedades distintas
Araujo explicó que entre ambas enfermedades hay diferencias, ya que los pacientes por coronavirus presentan tos seca y en el caso del dengue, la característica principal es el dolor muscular intenso.
Asimismo, recalcó que cuando una persona se infecta con el virus del COVID-19, los síntomas tardan en aparecer en término medio de 5 a 6 días, pero pueden tardar hasta 14 días, a diferencia del dengue que los síntomas son casi inmediatos o pueden tardar en aparecer en unas 24 o 48 horas.
Cabe señalar que las autoridades de Salud, mencionaron que a la fecha, se contabiliza casi 11 mil casos de dengue, de los cuales 9 mil 753 están sin signos de alarma, y unos mil con dengue grave; además de 20 fallecidos o sospechosos.
Honduras, hasta la fecha reporta 472 casos del nuevo coronavirus, que ha dejado un saldo de 46 personas fallecidas. Siendo el departamento de Cortés con más casos con 315, a la espera de la confirmación de los últimos casos reportados el sábado 18 de abril, que se desconocen su procedencia.