En medio del éxodo de veraneantes rumbo a distintos destinos turísticos de Honduras, un grupo de jóvenes protagonizó este miércoles una creativa manifestación en contra de las últimas acciones legislativas y judiciales emprendidas en perjuicio de la lucha anticorrupción en el país.
Los manifestantes se apostaron por la mañana en las distintas salidas de norte y sur de la capital hondureña, a la altura de las postas policiales de la aldea El Durazno y la colonia Loarque, respectivamente.
Al paso de autobuses y vehículos por ambas zonas, entregaron a los viajeros panfletos y adhesivos en los cuales rechazaban las recientes reformas aprobadas por el Congreso Nacional.
“Mientras preparábamos las maletas para las vacaciones, el Congreso Nacional aprobó reformas a la Ley de Privación de Dominio y semanas antes, a la Ley de Presupuesto; mientras el Poder Judicial, a través de la Sala Constitucional, admitió un recurso en contra de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH)”, expresó uno de los participantes.
Las reformas, a criterio de la sociedad civil y comunidad internacional acreditada en el país, solo favorecen la corrupción e impunidad, generando beneficios para infractores de la ley.
Los llamados desde diversos sectores se han incrementado para que las reformas sean derogadas por el Congreso, en el caso de la Ley de Presupuesto, o vetadas por el presidente de la República, Juan Hernández, para la Ley de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.
Dichas reformas coinciden con varios procesos judiciales incoados contra diputados al Congreso Nacional y exfuncionarios, por lo que han sido fuertemente cuestionadas.
En ese sentido, los jóvenes pidieron a la ciudadanía -que sale a disfrutar del verano- unir esfuerzos para manifestar su descontento ante las actuaciones de la clase política, las cuales calificaron como componendas a favor de los corruptos y narcotraficantes.