Los 90 becarios en la República de China, Taiwán, expresaron su preocupación ante el riesgo de que les cancelen sus estudios por falta de pago para la matrícula que corresponde al Gobierno hondureño.
A través de un comunicado agradecieron el “respaldo incondicional”, para continuar sus estudios, luego de la ruptura de relaciones diplomáticas entre Honduras y Taiwán en marzo de 2023.
No obstante, lamentaron encontrarse en una situación crítica en la que se les adeuda el estipendio correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo, así como el pago de la matrícula universitaria.
“Esta situación pone en grave riesgo nuestro futuro académico, ya que los pagos de matrícula se realizan en el mes de febrero”, detallaron.
En consecuencia, dadas las circunstancias que enfrentan, “no hemos podido realizar dicho pago, lo que podría resultar en la cancelación de nuestros estudios”.
Así mismo, varios estudiantes hondureños enfrentan el riesgo de ser desalojados de sus viviendas debido a la falta de recursos para el pago del alquiler, indicaron.
Bajo ese contexto, solicitaron la intervención del Gobierno de Honduras y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para encontrar una pronta solución a esta situación.
“Esperamos con optimismo una pronta respuesta y acción por parte de las autoridades competentes, confiando en su compromiso con la educación y el bienestar de los estudiantes hondureños”, finalizó la nota.