Estos productos hondureños conquistan el mercado mundial

Estos productos hondureños conquistan el mercado mundial

La variedad de productos hondureños de excelencia que llega a los anaqueles de supermercados de países de los cinco continentes se amplía.

Los registros del Banco Central de Honduras (BCH), reportan que además del café, el banano, el aceite de palma, el camarón y el azúcar, productos agrícolas como el melón y la sandía, escalan entre los más vendidos en los primeros meses del 2018.

El impulso brindado al sector agroindustrial, por la administración del presidente Juan Orlando Hernández, a través del programa nacional de Desarrollo Honduras 2020, y la mayor demanda de los principales socios comerciales, han rendido frutos.

Al cierre del primer trimestre del año, las ventas de café fueron de $ 440.4 millones por la exportación, las de banano $ 127.3 millones, mientras que las de aceite de palma $50.9 millones. En las cuarta posición de la lista de los principales productos agrícolas de exportación están los melones y sandias por la suma de $ 44.8 millones, seguido de las ventas de caña de azúcar por el orden de $ 40.2 millones, mientras que la de camarones sumaron $ 37.1 millones.

El melón producido en Honduras, así como la sandía, tienen su mayor demanda en Estados Unidos y Holanda.

Este año, a partir de abril, según se informó, se exportan alrededor de unos 18 contenedores del producto semanales a México.

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El jefe de la Unidad de Admisibilidad del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria (Senasa), César Noé, dijo en aquel momento que México se sumaría a otros países del mundo que ya reciben melón hondureño, entre ellos: Japón, Taiwán, Estados Unidos y Corea del Sur, además de Centroamérica.

En el caso del grano aromático, si bien los principales mercados receptores continuaron siendo Alemania, Bélgica y Estados Unidos, el gerente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Adilson Manuel Ávila, destaca otros espacios que ganan terreno, como el mercado emergente asiático, “en China tenemos un potencial enorme”, afirmó cuando el gremio eligió los mejores cafés en la Taza de la Excelencia.

Honduras es el quinto exportador de café en el mundo, el primero de Centroamérica y el segundo de América Latina.

El año anterior, un 71% de las exportaciones fueron a Europa, un 24% a países del continente americano y un 4% lo compraron los países asiáticos.

Tanto las ventas de camarones como las de azúcar han mostrado un incremento según el informe del BCH, los primero aumentaron en $3.2 millones, con relación a lo observado a marzo de 2017, “resultado del alza en el precio (18.8%), lo que compensó la disminución en volumen (8.0%)”.

Por su parte, de exportaciones de azúcar, que registraron $40.2 millones, mostraron un incremento de $7.2 millones, vinculado al aumento de 17.6 millones de kilos en el volumen, dada la mejora en el rendimiento por manzana.

Potencial de crecimiento

Para la administración Hernández, el agro es un sector fundamental para lograr el desarrollo del país, razón por la cual es potenciado mediante Honduras 2020, que es la principal plataforma de crecimiento de Honduras.

Uno de los productos con potencial de crecimiento a los que le apuesta la administración Hernández es el cacao, producto que según el presidente de la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho), Aníbal Ayala, la demanda es alentadora, además de un precio internacional atractivo.

“Tenemos muchos mercados que demandan de la calidad de nuestro cacao”, dijo al agregar que en la actualidad planifican una producción de unas 1,300 toneladas y que en la actualidad ha beneficiado el precio.

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Para el caso por el cacao fino y de aroma, lo están pagando arriba de 4,000 dólares la tonelada.

Otros productos con potencial en el campo hondureño son el ajonjolí, el aguacate, el rambután o la okra, entre otros.

Un reporte del sectorial de Desarrollo Económico sobre las exportaciones FOB para el periodo 2014 a junio 2017, indica que de los 17 principales productos exportables del país, 9 son agrícolas y que los mismo representan el 51% de estas. Referente a la agroindustria, el informe detalla que esta aporta el 37.8% del valor de las exportaciones del sector agrícola.

En tanto, el Centro de Estudios para la Integración Económica, de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) refiere a Estados Unidos, El Salvador, Alemania, Países Bajos, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Bélgica, Reino Unido, República Dominicana, Italia, Francia, Corea del Sur, España, Panamá, Suecia, Taiwán, Canadá y Colombia como los principales destinos de las exportaciones hondureñas en el periodo del 2012 al 2016.

Proyecciones

Las Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2017, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), pone a Honduras en el top de los aumentos en las exportaciones regionales, con 29.6%.

Después de Honduras, los países que más alzas registran son Uruguay (23.8 %), Nicaragua (23.5%), Brasil (18 %) y Colombia (16.5 %).

A nivel nacional, el Gobierno ha impulsado programas de apoyo al sector agroindustrial que permite que los productores tengan acceso a créditos a tasas de interés históricas y con condiciones privilegiadas, además de asistencia técnica y de mercadeo y precios de garantía.

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