Los refrescos de cola son los que más se toman a lo largo y ancho del mundo. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con su alto contenido en azúcar y otros ingredientes que pueden ser perjudiciales para la salud tomados en abundancia.
Es por ello que mucho se ha dicho de las consecuencias de beber para mencionar productos de las comerciales Coca-Cola y Pepsi, al igual que se ha hablado mucho de qué contiene una lata de estos refrescos.
Se dice que 33 cl. de estas colas contienen el equivalente a 10 cucharadas pequeñas de azúcar. Esta dosis es la que nuestro cuerpo necesita en toda una jornada, y es tan alta de ingerir de golpe que, si no fuera por el ácido fosfórico que contiene, nos entrarían ganas de vomitar al instante.
Un farmacéutico británico llamado Niraj Naik a través de una infografía describe las reacciones que tiene en nuestro cuerpo una lata de Coca-Cola, solo una hora después de tomarla.
– 10 primeros minutos
Ingerir la cantidad de azúcar recomendada para todo un día en una sola dosis es peligroso para el cuerpo, pues nos predispone a desarrollar algunos tipos de enfermedades.
– 20 minutos después de consumirla
El hígado comienza a trabajar más de la cuenta. La dosis de azúcar no es asimilable por lo que este órgano convierte esta sustancia en grasa. Si se repite muy habitualmente, se corre el peligro de desarrollar esteatosis hepática, o hígado graso.
– 40 minutos después
Una vez que nuestro cuerpo ha intentado solucionar el problema de la sobredosis de azúcar, llega el momento de asimilar la cafeína. Aumenta la presión arterial y las pupilas se dilatan, el sistema nervioso se prepara para estar prevenido de la somnolencia.
– 45 minutos después
El cerebro comienza a segregar altos niveles de dopamina, la hormona del placer. Es la sensación de bienestar, como la que producen algunas drogas, lo que hace que la Coca-Cola resulte adictiva.
– Una hora después
El ácido fosfórico que impidió que sintiéramos náuseas al principio se une al magnesio, al zinc y al calcio en el intestino inferior. Se trata de otro impulso al metabolismo. Este trabajo extra puede hacer que otras funciones del cuerpo se debiliten, como los huesos, y aparezcan enfermedades como la osteoporosis.
– Más de una hora después
La cafeína consumida tendrá que ser expulsada. Llega el momento en el que el cuerpo expulsa el contenido, necesitas miccionar. Con esa orina se van también muchos de los nutrientes que tu cuerpo necesitaba.
Información nutricional del refresco de cola
A continuación, se presenta la información nutricional del refresco de cola por 100 ml. Esto nos permitirá comprobar fácilmente lo perjudicial de esta bebida carbonatada:
Valor energético: 180 KJ/42 Kcal
Grasas: 0 g
De las cuales ácidos grasos saturados: 0 g
Hidratos de carbono: 10, 6 g
De los cuales azúcares: 10, 6 g
Proteínas: 0 g
Sal: 0 g
VÍA: La Verdad