Personal de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) determinaron iniciar este sábado, las descargas controladas en la Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán El Cajón tomando en cuenta que está a punto de llegar a su nivel máximo de 288 metros sobre el nivel del mar, a escasas horas de la entrada de la depresión tropical 31 y posible huracán Iota.
Los expertos recomendaron paulatinas descargas de 300 metros cúbicos por segundo por tres días, previo a la posible llegada del nuevo fenómeno tropical Iota que afectaría los principales afluentes que desembocan en el embalse.
“El Cajón aguanto mas de mil millones de metros cúbicos de agua que no cayeron sobre las comunidades, y una semana después viene un nuevo fenómeno, por lo tanto nos vemos obligados a realizar descargas con tiempo prudencial”, señaló el interventor de la estatal, Gabriel Perdomo.
De acuerdo a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, el nivel de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, mejor conocida como “El Cajón”, es de 285.85 metros sobre el nivel del mar.
La liberación de agua no tendría impacto sobre comunidades, aguas abajo del departamento de Cortés y Yoro, ya que lo harían en cantidades pequeñas, con las que dejarán espacio para recolectar más agua que posiblemente traería el ciclón tropical.
Durante el huracán Mitch (1998) se realizaron descargas, las cuales no afectaron Cortés, de no hacer descargas previo a la llegada de las lluvias, al final tendrían que liberar una alta cantidad de agua lo que pone en peligro al Valle de Sula .
El Cajón además de generar energía fue construido para contener y mitigar inundaciones y muestra de eso son los 1000 millones de metros cúbicos (m³) de agua que ha contenido durante Eta.
En la decisión de realizar la descarga se avisará de manera supervisada, pero se estima que serían prácticamente imperceptibles. La capacidad de generación del proyecto es de 300 megavatios y cuenta con 4 turbinas de 75 megavatios cada una.