La comisión tripartita, obreros, empresarios y gobierno, asignada para negociar el salario mínimo en Honduras arrancan este lunes su primera reunión de negociaciones en Tegucigalpa con la juramentación por parte de la Secretaría de Trabajo y de Seguridad Social (STSS).
El representante de los obreros Roberto Sevilla confirmó que fueron convocados para este lunes a las 10:00 de la mañana para ser juramentados por el secretario de Trabajo, Olvin Villalobos.
Durante la primera reunión, las partes conocerán cifras oficiales sobre costo de la canasta básica de alimentos, proyecciones de inflación a cierre del 2020, desempleo y el impacto que han dejado la pandemia y las tormentas tropicales Eta e Iota en Honduras.
El sector privado pediría que se prorrogue la negociación a cambio de recuperar empleos perdidos y realizar nuevas inversiones, debido a que se registra un año atípico con cierre de empresas y pérdidas millonarias.
No obstante, los trabajadores aseguran que empresas grandes no tienen ningún argumento para no aumentarle a sus trabajadores debido a que en 2020 es cuando más percibieron ingresos. Los obreros estarían de acuerdo de favorecer con cero aumento a la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) que generan más del 70 por ciento del empleo en Honduras.