«Este Código da pena. Yo no lo apruebo», exigen miles de hondureños

Miles de hondureños -sociedad civil, empresarios, políticos y gremios profesionales- protestan en redes sociales contra el nuevo Código Penal de Honduras bajo el lema: «Este Código da pena. Yo no lo apruebo».

Este 25 de Junio entrará en vigencia el nuevo Código Penal, reduciendo la pena de delitos graves y quitándonos el derecho a la libre expresión, aseguran autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), ente de sociedad civil con alta credibilidad, transparencia y ética en el país.

El Código Penal contiene rebajas a penas por delitos en contra de la administración pública que favorece a funcionarios y exfuncionarios, señala el CNA.

Asimismo, que las personas que fueron sentenciadas con penas severas por actos de corrupción pueden pedir retroactividad de la ley para rebaja de la pena.

La nueva normativa penal convierte a los funcionarios en “ciudadanos superiores” al ser beneficiarios en reducciones de penas en la administración pública.

De acuerdo al artículo 60 de la Constitución de la República en el país no existen clases privilegiadas, pero que con la entrada en vigencia del Código Penal y el fondo departamental, sucederá.

Diferentes sectores de Honduras piden anularlo, porque representa un riesgo potencial de grave daño contra el sistema jurídico y los bienes del Estado que protege la Constitución de la República.

Congreso Nacional

Por su parte, el Congreso Nacional señaló en un comunicado que el nuevo Código Penal contempla la medida de libertad vigilada que se ejecuta después de cumplida la pena en prisión, esto indica que los violadores y agresores sexuales no saldrán en libertad de manera tranquila y serán vigilados hasta por 10 años después de salir de la cárcel.

El documento indica que, tal como lo establece el artículo 267 sobre las penas privativas de derechos, medidas de seguridad y especiales pronunciamientos civiles en el numeral 2:

“La medida de libertad vigilada, que se debe ejecutar con posterioridad a la pena privativa de libertad, con una duración de:

1. Hasta diez (10) años, cuando la pena de prisión impuesta sea superior a los cinco (5) años; y, hasta cinco (5) años, en el resto de los casos.”.

De esta manera se endurece la ley contra los violadores y agresores sexuales que son condenados por estos delitos.

Otra de las novedades es la creación del registro por parte de los juzgados de ejecución para llevar un registro de agresores sexuales en el que ingresen los datos de las personas que hayan sido condenados por cualquiera de los delitos contenidos en el presente título.

Según el Parlamento hondureño, el nuevo Código Penal crea la figura de libertad vigilada, que se ejecuta después de cumplida la pena de prisión para agresores sexuales

Además, el Código Penal crea otras penas en los delitos de libertad sexual que antes no contemplaba la ley

Y, asimismo, se crea por parte de los juzgados de ejecución llevar un registro de agresores sexuales en el que ingresen los datos de las personas condenadas por delitos de índole sexual, señala el documento.

Check Also

Yani Rosenthal revela que Eduardo Maldonado aún no ha tomado una decisión

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, aclaró que el …

Jorge Cálix: imitaré plan de Nayib Bukele contra maras

El diputado y precandidato presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, anunció …