Estados Unidos promoverá en junio próximo una conferencia a fin de promover las inversiones del sector privado en Centroamérica, para lo cual esperan contar con la asistencia de los gobernantes Juan Orlando Hernández de Honduras, Jimmy Morales de Guatemala y Salvador Sánchez Cerén de El Salvador, anunció el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson.
El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que en relación a Centroamérica, tanto el Departamento de Estado, como el de Seguridad Nacional, realizarán una conferencia de inversiones en Miami, junto a líderes de los tres países que forman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica.
Indicó el secretario de Estado norteamericano que la conferencia es para “invitar a empresarios a que inviertan en esa región”.
“Vamos a traer a esos líderes (centroamericanos) aquí para hablar de cómo podemos organizarnos mejor y cómo podemos atraer más capital privado hacia las inversiones en América Central y América Latina”, indicó Tillerson.
El gobierno estadounidense ha promovido una serie de iniciativas a fin de estabilizar y promover el crecimiento y mejorar la seguridad de las naciones centroamericanas, especialmente de los tres países del norte de la región, ya que la activa presencia de narco carteles, así como de pandillas criminales, ha provocado una migración de familias, jóvenes y niños no acompañados a Estados Unidos.
Washington, desde la administración pasada de Barack Obama, impulsó iniciativas a fin de promover programas en Centroamérica que le permita recuperar la estabilidad y la seguridad, ya que actualmente los tres países son considerados como de los más violentos del mundo, fuera de las zonas de guerra.
Asimismo, Estados Unidos mantiene con el gobierno mexicano encuentros de alto nivel a fin de coordinar sus estrategias para “romper las unidades de crimen organizado”, como señaló Tillerson.
México es clave para Estados Unidos, porque sus poderosos carteles del narcotráfico controlan gran parte de la actividad criminal en Centroamérica, así como su gobierno es importante en el control migratorio de los centroamericanos que pasen por su territorio.
Una de las iniciativas lanzadas por Washington es el denominado Plan Alianza para la Prosperidad (PAP), el cual dispone de centenares de millones de dólares para ser invertidos en los tres países centroamericanos.
La iniciativa fue lanzada por los gobiernos centroamericanos, junto a Estados Unidos, con el fin de promover la prosperidad, la seguridad y evitar la migración masiva hacia suelo norteamericano.
La misma fue impulsada por el presidente Hernández, que desde el inicio de su mandato habló de la responsabilidad compartida de los países sudamericanos productores de drogas, así como las naciones distribuidoras y consumidoras como México y Estados Unidos, con las naciones centroamericanas que son utilizadas como corredores, pero que en dicho proceso generan una violencia inusitada.
La administración Obama pidió inicialmente 1,000 millones de dólares al Congreso para el Plan Alianza para la Prosperidad, mientras los gobiernos centroamericanos aportarían tres veces más por cada dólar liberado por Estados Unidos.
Finalmente el Congreso norteamericano aprobó 750 millones de dólares.
Congreso recortó fondos de Plan Alianza
El presupuesto acordado esta semana en el Congreso de Estados Unidos para lo que resta de año fiscal, que se aprobará estos días, incluye una dotación de 655 millones para ayuda a Centroamérica y 391 para Colombia, informaron hoy a Efe fuentes legislativas.
Los 655 millones de dólares destinados a Centroamérica suponen un recorte de 95 millones respecto a las disposiciones del año Fiscal 2016, mientras que Colombia recibe hasta 391 millones de dólares, un incremento de 91 millones respecto al ejercicio anterior.
El monto asignado a Centroamérica está destinado a “continuar el apoyo a la Estrategia de Estados Unidos para el Compromiso con América Central”, centrada en abordar las causas de la migración de los indocumentados centroamericanos a EE.UU.
Como en el año fiscal 2016, el 75 % de los fondos está sujeto a condiciones relacionadas con la migración, los derechos humanos y la corrupción.
Los fondos a Colombia suponen un incremento considerable, aunque no alcanzan los 450 millones propuestos por la Administración Obama para el plan Paz Colombia, pero indican un compromiso del Congreso con los programas actuales y la consolidación del proceso de paz en el país andino.
La ley indica específicamente que los fondos deben destinarse a “implementar el acuerdo entre el Gobierno de Colombia y los grupos armados ilegales”, entres otros asuntos y a programas ya implementados, como los antinarcóticos.
En términos generales, el Congreso ha recortado en 5.000 millones de dólares los fondos para Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de Ayuda Exterior (SFOPS, por su sigla en inglés), de 58.500 millones en el año 2016, a 53.070 en el actual ejercicio.
Sin embargo, está muy lejos del recorte planteado por la propuesta presupuestaria del presidente Donald Trump, quien pretende recortar los fondos del Departamento de Estado para el año fiscal 2018 hasta 37.600 millones.
La Cámara Baja estadounidense tiene previsto aprobar la ley de fondos a lo largo del día de hoy, y el Senado procederá tan pronto como mañana.
Fuente: EFE.