TEGUCIGALPA. Como mecanismo para la reducción de la migración irregular, el Gobierno de Estados Unidos está ofreciendo 17 mil visas de trabajo temporales para hondureños.
En ese sentido, el cónsul general de la embajada de Estados Unidos Dana Deree, firmó un convenio para visa migratoria laboral junto al titular de la secretaría del Trabajo de Honduras, Carlos Madero, y más reciente, uno más con el titular de la Dirección General de la Marina Mercante, Juan Carlos Rivera.
Al respecto, la directora de Asuntos Consulares, Flavia Zamora que se reunió esta semana con representantes de estas instituciones, explicó que el objetivo de la reunión fue abordar el tema de la oportunidad laboral para los hondureños.
“Estuvieron representantes de la Secretaría de Trabajo de Estados Unidos, el cónsul general, la Cámara de Comercio Hondureño Americana y la Dirección de la Marina Mercante porque con esa institución se firmó un convenio para trabajos temporales”, declaró Zamora.
Otras instituciones que también participaron en esta reunión fueron representantes del PNUD, Usaid, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la Encargada de Exportaciones, y Prevención de Fraudes de la Embajada Americana.
Por parte de Honduras, está involucrada la Secretaría del Trabajo que será encargada del reclutamiento y la identificación de los candidatos, la Dirección de Marina Mercante que se encargará de la capacitación, y la cancillería como responsable de la gestión de seguimiento en el exterior.
Tipos de visas
Durante la reunión Deree, expuso sobre las posibilidades que existen para la emisión de las visas H2, H2B y C1D con el objetivo de reducir la migración irregular, que no solo beneficia a una persona sino a una familia completa.
Los tipos de visa que se estarían emitiendo en este ámbito son:
La visa H2A, es visa para trabajador agrícola estacional, que va desde seis a ocho meses por año y puede ser renovable.
La visa H2B, es la visa de trabajador estacional de turismo, dando oportunidad para las personas certificadas para trabajar en centros turísticos, hoteles y en restaurantes.
La visa C1D, es la visa para marineros o sus tripulantes y otros empleados para cruceros, como ser chefs, mecánicos, masajistas, electricistas y cualquier otro empleo que se pueda dar dentro del barco.
En ese sentido, Zamora explicó que se les informó que, en 2018, el consulado aprobó 943 visas de trabajo, que fueron gestionadas directamente por el beneficiario con la empresa que los contrataba.
Agregó que el propósito de incluir instituciones del gobierno es para centralizar la información, es tener un mayor respaldo que permita que el programa pueda ser auto sostenible, “que pueda mantenerse durante el tiempo y que se puedan dar mayores ofertas a las personas y evitar la extorsión por terceros”.
“Queremos evitar que nuestros compatriotas sean víctimas de fraude o sobornos, es por eso, que se está siguiendo un proceso de reclutamiento en forma bien ordenado” recalcó Zamora.