Estados Unidos celebra la fiesta patriótica más importante de su país todos los 4 de julio, debido a que se llevó a cabo la firma del Día de la Independencia.
El día de la Independencia es una festividad nacional marcada por las exhibiciones patrióticas al aire libre. Muchos políticos aprovechan este día para aparecer en un acontecimiento público y elogiar la historia de Estados Unidos.
Las familias celebran el Día de la Independencia asistiendo a un picnic al aire libre. La decoración predominante son globos y banderas y contienen principalmente los colores de la bandera de Estados Unidos: rojo, blanco y azul.
Los desfiles normalmente tienen lugar por la mañana, mientras que los fuegos artificiales empiezan al final de la tarde o noche.
¿CÓMO SE LOGRÓ?
Era la primavera de 1775, cuando ya se cumplía una década de agitación ciudadana en contra de las políticas inglesas y las primeras batallas de la Guerra de la Independencia. Ante ello, las 13 colonia norteamericanas enviaron a sus representantes al primer Congreso Continental de Filadelfia.
Tras una serie de debates, se acordó unánimemente la independencia el 2 de julio de 1776; sin embargo, al día siguiente, John Adams, representante de Massachusetts, envió una carta a su esposa aclarando que esa fecha “debía hacerse solemne con pompa y desfiles, con demostraciones, juegos, deportes, fusiles, campanas, fogatas e iluminaciones de uno a otro confín de este continente de ahora en adelante y para siempre jamás”.
Dos días después del voto, el Congreso Continental aprobó la Declaración de la Independencia y envió copias a todo el país fechada para el 4 de julio. Esta medida provocó que se adoptara esa fecha como el día central, y pese a que el país aún luchaba por ser libre, se llevó a cabo una serie de actividades para celebrarlo.
Thomas Jefferson, John Adams y Benjamin Franklin fueron las tres personalidades que firmaron dicha declaración y cuyos nombres pasaron a la historia como los “padres fundadores” de Estados Unidos, que hoy se convirtió en la potencia más grande del mundo.
PRINCIPALES COSTUMBRES
Al considerarse un día de festividad nacional, está marcada por exhibiciones patrióticas que tienen lugar al aire libre, por lo que la mayoría de instituciones federales no esenciales están cerradas durante el día central, además son muchos los políticos que aprovechan para hacer actos públicos y elogiar la herencia que dejaron las generaciones pasadas.
Los fuegos artificiales cubren los cielos norteamericanos mientras se entonan canciones patrióticas. El salido de armas para cada estado en el país es llamado un “saludo a la unión” y la participación de las personas es constante en desfiles, marchas e incluso salen de viajes para celebrarlo en otras partes del mundo.