La máxima instalación deportiva del país, el estadio Nacional de Tegucigalpa, fue construido hace 69 años en la administración del doctor y general Tiburcio Carías Andino. Precisamente el día de su cumpleaños, el 15 de marzo de 1948, como hoy.
El Tiburcio Carías, como lo registró la Federación Deportiva Extraescolar de Honduras al inscribirse en la FIFA en los años cincuentas. El que sigue siendo el estadio de los dos clubes más grandes del país, Olimpia y Motagua. Quienes en su fundación le han mejorado los camerinos, dogouts, pantalla gigante, alumbrado y otros.
La instalación deportiva capitalina está localizada en el barrio Morazán en las faldas del cerro Juana Laínez.
Su aforo es de 35 mil espectadores, aunque en ciertos partidos de la historia llegaron a sumar casi 38 mil.
Un estadio de béisbol y fútbol
El templo deportivo más antiguo del país se inauguró el lunes 15 de marzo de 1948 con un encuentro de béisbol entre Honduras y Cuba.
Posteriormente se llevó a cabo un partido de fútbol dentro del marco de una cuadrangular que incluía a las selecciones de Honduras, Guatemala, Costa Rica y El Salvador.
A las 8:15 de la mañana ingresó a la instalación deportiva la comitiva presidida por el general Tiburcio Carías Andino. Las graderías tenían un aforo inicial de 25 mil espectadores. El acto contó con un desfile de unos 500 atletas de fútbol, béisbol y baloncesto, que inauguraban la semana del deportista hondureño. El Comité Proestadio lo encabezó el señor Esteban Díaz, quien en su discurso relató la importancia de la construcción del estadio. En ese momento por el espacio aéreo hondureño sobrevolaron varios aviones en señal de fiesta.
El acto oficial contó con un momento especial, la bendición del arzobispo de Tegucigalpa, monseñor José de la Cruz Turcios y Barahona, quien reconoció que era un templo para el deporte que crea juventud sana y los aleja de los vicios. Posteriormente el ministro de Educación, Ángel Hernández, destacó la relevancia de inaugurar una obra de esta magnitud y aseguró que era el inicio de un deporte hondureño más competitivo.
Posteriormente, Tiburcio Carías Andino hizo el lanzamiento de honor antes del juego de béisbol entre Honduras y Cuba. La representación catracha tenía un equipo joven en donde destacaban peloteros de la talla de Humberto “Chiquirín” García y el recordado Zacarías Arzú. El equipo nacional jugó uno de sus mejores encuentros contra los cubanos, sin embargo, los caribeños se llevaron la victoria 10-3, siendo el umpire principal el sportman, Enrique Miselem.
El estadio fue concebido para que en él se jugara béisbol y fútbol, y se dejó alrededor de la grama una pista para competencias de atletismo, que sirviera además para el desarrollo de los desfiles cívicos del 15 de septiembre, el día de la patria.
Además cada cuatro años sirve de escenario para la toma de posesión de los presidentes de Honduras, desde 1982 a la fecha, entre ellos Roberto Suazo Córdova, José Azcona Hoyo, Rafael Leonardo Callejas, Carlos Roberto Flores, Carlos Roberto Reina, Ricardo Maduro, José Manuel Zelaya, Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández, el actual.
Logros deportivos:
El primer gran evento realizado en el Nacional fue el Norceca de 1967, luego el premundial juvenil de 1978 que compartió organización con el estadio Morazán de San Pedro Sula.
El primer gran logro de Honduras fue la clasificación al Mundial de España 1982, el equipo de Chelato Uclés invicto en el Nacional clasificaba por primera vez al mundial.
En 1990 albergó los IV Juegos Deportivos Centroamericanos, cuatro años después en el Nacional se clasificó al segundo mundial juvenil en Qatar 1995, mientras en el 2007 se lograba la hazaña histórica de llevar a la primera selección sub al mundial de la categoría en Corea del Sur.
Fuente: La Tribuna