Estadio Azteca, el único que presumirá tres Mundiales

MÉXICO — Estadio histórico para el futbol, un símbolo y orgullo para la afición mexicana, escenario donde se reúnen personas de todos los estratos sociales del país cada 15 días, así es el Estadio Azteca, coloso que vivirá su tercer Mundial en 2026 y, con más de 50 años es sede de algunas de las más grandes historias a nivel nacional y mundial del deporte.

Obra de los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares, la construcción fue llevada de los planos a la realidad en los ejidales del pueblo de Santa Úrsula Coapa. Con trabajos desde agosto de 1962, hasta 1966 fue como 800 constructores, 7 millones de horas de trabajo, 100 toneladas de concreto y 8 mil toneladas de varilla lograron el majestuoso inmueble.

Las puertas del llamado Estadio Azteca – nombre dado por el señor Antonio Vázquez y votado por la afición- se abrieron al público el 29 de mayo de 1966. El primer evento ocurrido se dio con un juego amistoso entre Club América y el Torino de Italia. Las gradas se llenaron con 105 mil asistentes para corear la primera anotación a los 10 minutos del juego obra de Arlindo Dos Santos.

Desde hace más de cinco décadas, millones de personas han sido testigos de grandes proezas. Estadio de dos finales de la Copa Mundial 1970 y 1986 se coronaron los dos jugadores más grandes de la historia: Pelé y Maradona. En 1970 ‘O Rei’ logró su tercer título mundial con la ‘canarinha’ que compartió con Rivelino, Tostao, Gerson y Jairzinho y 16 años después atraería los reflectores del mundo con la ‘Mano de Dios’ y también su ‘Gol del Siglo’.

Las grandes historias que se han visto en el Estadio Azteca incluye el llamado ‘Partido del Siglo’ entre Italia y Alemania, con un Franz Beckenbauer con el brazo vendado llevándose la victoria para avanzar a semifinales.

La Selección de México ha visto a sus héroes levantando títulos e inmortalizando grandes momentos. Manuel Negrete logró el mejor gol del 86’ con una ‘Tijera’ desde el manchón penal, se vio la coronación de la Copa Confederaciones de 1999 y la Copa Oro del mismo año y el triunfo de la Selección Sub 17 en el mundial de la categoría en 2011. Además, se albergaron los partidos de futbol de los Juegos Olímpicos México 1968.

Casa del equipo América, pero igual en su tiempo de otros como Cruz Azul, Necaxa, Atlético Español y Atlante, ha sido testigo de 33 finales del futbol mexicano, en donde grandes partidos se han desarrollado y la afición ha logrado hacer vibrar el lugar. La última de ellas se dio en el torneo Clausura 2014 con la coronación de las Águilas en contra de Tigres.

EL AZTECA CAMBIA DE NOMBRE

En 1997 el Coloso de Santa Úrsula dejó de lado el nombre de Estadio Azteca, por ‘Guillermo Cañedo’ en homenaje póstumo a quien fuera presidente de América y de la Concacaf.

La afición, que tenía bien arraigada el nombre el histórico nombre no aceptó esto, y el gusto de los ejecutivos de Televisa –dueña del estadio- duró poco tiempo, pues ante la insistencia por seguir llamándole Estadio Azteca, tuvieron que renombrar el sitio con el original.

 

Check Also

Alberth Elis habilitado para volver a jugar a nivel profesional

El futbolista hondureño Alberth Elis anunció este miércoles que recibió la alta médica para volver …

Ramón “Primitivo” Maradiaga es el nuevo DT del Olancho FC

Ramón Maradiaga se convirtió en el nuevo entrenador del Olancho FC y llega en reemplazo …