La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) emitió dos acuerdos ministeriales para estabilizar el precio máximo de 29 productos de la canasta básica de alimentos y de colchonetas ante la tendencia alcista y especulativa que registra en los mercados.
Para proteger la economía de las familias hondureñas durante esta emergencia nacional, el PCM 222-2020 establece precio máximo de venta en 29 productos de la canasta básica alimenticia.
Entre los productos con precios fijados se encuentran la libra de azúcar blanca la cual se debe vender a un precio máximo de 10 lempiras en mercados y ferias y a 10 lempiras con 600 centavos en supermercados.
En ese orden, el cartón de huevo se deberá vender a 75 lempiras en mercados y ferias y 90 lempiras en supermercados.
De igual manera la leche en polvo en presentación de 360 gramos se debe cotizar en un precio máximo de 75 lempiras en ferias y mercados mientras que en los supermercados el costo máximo debe ser de 88 lempiras.
Asimismo, otros productos como carne, frijol y maíz reciben un techo máximo en su costo, en este acuerdo ministerial.
Mientras, el PCM 223-2020 se determina precios máximos de venta en tres presentaciones de colchonetas de 3 pulgadas a 550 lempiras, la de 4 pulgadas a 650
y 750 lempiras en el caso de la colchoneta de 5 pulgadas.
Los dos acuerdos emitidos por la Secretaría de Desarrollo Económico son de aplicación en todo el territorio nacional y de efecto inmediato.
Se instruye a la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC), dependencia adscrita a la SDE, para que realice las verificaciones con el propósito de garantizar el cumplimiento de los precios máximos establecidos en ambos Acuerdos. Tegucigalpa.