En una mesa conjunta se determinó contar con una hoja de ruta para minimizar el impacto en la economía y en la seguridad alimentaria de las zonas afectadas por la sequía en el departamento de Olancho.
Esta es la decisión tomada por autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y los representantes de la Asociación de ganaderos y Agricultores de Olancho (AGAO).
Entre los acuerdos planteados en la mesa conjunta con los productores de la AGAO, se acordó capacitar y especializar a los pobladores que residen cerca de ríos o que tengan fuentes de agua en sus fincas, con el tema de ensilaje, silos, pacas y heno.
El Secretario de la SAG, manifestó además, que la próxima semana realizará giras de campo para hacer la entrega del Bono de Solidaridad Productiva, (BSP), que anda por 100 millones de lempiras, y se readecuarán responsablemente los municipios en donde se presentarán las lluvias, para que este bono no sea mal utilizado en zonas donde no vaya a llover.
Con COPECO se podrá ver las zonas en donde se pueda cultivar para postrera llegar con la ayuda alimenticia necesaria.
El día de ayer atendimos a los ganaderos de San Esteban, Olancho, esta zona ya fue intervenida por técnicos de la SAG, y contamos con el informe preciso de las muertes de ganado en donde se contabilizan más de 800 animales.
El reporte de la muerte de los animales es desde el mes de febrero debido al impacto de la sequía, aseguró el titular de la SAG, Mauricio Guevara.
En esta zona la SAG, ha puesto a disposición asistencia técnica y la próxima semana llegará un especialista a esa zona, en donde marcará aguas subterráneas.
Así mismo se puso a la disposición una perforadora de pozos, “no es que vamos a mitigar el problema totalmente pero es necesario organizar a estos grupos de productores para encadenarlos en la producción de alimentos”, afirmó el titular de la SAG.
Con el tema de la sequía Mauricio Guevara titular de la SAG, y José Benítez sub secretario de Agricultura en horas de la tarde presentaron la situación actual de la producción de primera ante la Comisión de Agricultura del Congreso Nacional de la República.
Y al cierre del día se realizará una reunión a nivel interno con los Directores de las diferentes dependencias de la SAG, a quienes COPECO les presentará la perspectiva de la postrera que no es nada halagüeña según informe preliminar, con esto nos preparemos en el tema de frijol, argumento Guevara.
*Dato*
En relación al maíz se contabiliza una pérdida a nivel nacional de 48.63% en producción de quintales que equivale a 4.16 millones de QQ perdidos de la producción esperada de 8.55 millones de QQ, esto en base al monitoreo de realizado por SAG/DICTA en 162,794 manzanas cultivadas en 15 departamentos.
Por otra parte en relación al año pasado en donde se perdió el 80% de los cultivos de subsistencia en el Corredor Seco, este año las pérdidas de cultivos de subsistencia se reducen en un 30 por ciento, debido a que llovió en la zona occidental del país.