Un cierre temporal y restringir la circulación de personas en base a dígitos de la tarjeta de identidad para que los contagios del coronavirus no sigan incrementándose en Honduras planteó la coordinadora del Observatorio COVID de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Reina Durón.
“No va a gustar lo que diré, pero es necesario considerar un cierre temporal, la restricción de la movilidad, volver a los dígitos y hacer una campaña intensiva, porque la bioseguridad funciona tanto como las vacunas”, señaló Durón en Radio América.
Lamentó que la situación es tan crítica que familias se están endeudando para comprar oxigeno o para pagar un médico que atienda a un ser querido en su casa. “Un cierre parcial para poder sobrevivir con la economía, hay restringir la movilidad, fortalecer la bioseguridad, hacer testeos y seguimiento de contactos en lugares donde hay muchos empleados”, insistió.
“Se puede cerrar totalmente y perder todo o cerrar parcialmente y lograr contener un poco el desastre”, expuso para luego cuestionar que la población no tiene disciplina. “Las autoridades deben tomar medidas, porque es una manera para salvar la economía”.
Honduras acumula 4,963 muertes y 201,677 casos positivos de coronavirus, informó anoche el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).
Los departamentos que presentan altos índices de contagio y donde existe un evidente incremento del virus con Olancho, Cortés, Francisco Morazán, Islas de la Bahía, Comayagua y la zona sur.
La tasa de letalidad se ha triplicado en algunas zonas de Honduras, se convive con un virus más agresivo y probablemente con alguna de esas variantes de Suramérica.
Adicionalmente, se han cerrado centros de triaje por falta de recursos, pese a la fuerte inversión que reportan autoridades, entre esta, los hospitales móviles que no han sido una solución.