Como parte de la conmemoración del 40 aniversario de la constitución española de 1978, las Cortes Generales de España celebraron recientemente un homenaje en honor a los países de Iberoamericana. Honduras fue representada por el embajador Norman García Paz.
El Oratorio de San Felipe Neri fue el foro elegido para realizar el homenaje a Iberoamérica, lugar donde tuvo su génesis la historia constitucional española.
Durante la actividad los embajadores iberoamericanos en España recibieron de los presidentes de las dos cámaras de las Cortes Generales españolas medallas institucionales como un homenaje a los lazos de unión existentes entre los países que representan y esa nación europea.
Además del embajador de Honduras en España, estuvieron presentes los embajadores de Andorra, Argentina, Colombia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.
Las Cortes, por medio de este acto institucional, expresaron su reconocimiento a todos los países iberoamericanos que tanta influencia han tenido a lo largo de la historia del constitucionalismo español y con quien mantienen estrechos vínculos de amistad y cooperación con España.
El evento fue presidido por los presidentes del Congreso, Ana Pastor; del Senado, Pío García – Escudero y por José Pedro Pérez – Llorca, uno de los padres de la Constitución.
Pastor insistió en la idea de que dar a España “el reconocimiento de sus dimensiones internacionales no sería posible si no se tomase en cuenta su pertenencia a la comunidad iberoamericana”.
Agregó que esa conciencia iberoamericana “estuvo presente durante todo el proceso de construcción y consolidación del sistema democrático”. Eso, a su juicio, fue lo que buscó impulsar las cumbres iberoamericanas.
También hizo referencia a la “unión e invalorable patrimonio que para todos constituye la lengua española, una lengua que nos identifica y que nos proyecta al futuro con una voz propia”.
Concluyó su intervención citando a Octavio Paz al expresar que “hablar es convivir, vivir en un mundo que es este mundo y sus trasmundos, este tiempo y los otros: una civilización”.
Al acto asistieron miembros de la mesa de ambas Cámaras, los portavoces de los grupos parlamentarios, diputados y senadores por la provincia de Cádiz, miembros del “Consejo Asesor del 40 Aniversario de la Constitución”, así como representantes del ayuntamiento de la ciudad y de la Diputación Provincial de Cádiz.