Rusia eliminó a la favorita España en los octavos de final, a través de los lanzamientos penales. La ‘Roja’ contó con la posesión del balón pero no tuvo profundidad ni sorpresa en el juego de ataque en el estadio Olímpico Luzhnikí de Moscú, después de 120 minutos de juego incluido el alargue que finalizaron 1-1. Luego, en los panales, los rusos se impusieron por 4-3.
El golero Igor Akinfeev fue la figura al desviar con uno de sus pies el remate decisivo de Iago Aspas y así su equipo avanzó de ronda en su propio Mundial.
Andrés Iniesta anotó el primer penal para España. Luego, Fedror Smolov Igualó la serie. (1-1 en panales). El segundo lanzamiento fue de Gerard Piqué, quien remató con fuerza a un costado. Sergey Ignashevich igualó (2-2).
Koke falló el tercer lanzamiento, mientras que Aleksandr Golovin convirtió (2-3). Sergio Ramos convirtió el cuarto lanzamiento, pero Denis Cheryshev anotó para los anfitriones (4-3 a favor de Rusia en panales) Finalmente, Iago Aspas falló y se clasificó Rusia.
A los 114 minutos de juego, en el segundo tiempo suplementario, los futbolistas españoles reclamaron una supuesta falta dentro del área sobre Sergio Ramos. Entonces se recurrió al sistema de video arbitraje (VAR) y se dictaminó que no hubo falta.
La ‘Furia Roja’ se adelantó a los 12′ en el marcador cuando el defensa Sergio Ramos apareció dentro del área, a la salida de un lanzamiento libre desde el costado derecho, y en el forcejeo con Sergey Ignashevich la pelota se desvió al fondo del arco del golero Igor Akinfeev.
El gol fue considerado en propia meta por FIFA España tenía controlado el balón, pero a los 40 minutos Gerard Piqué cometió una mano dentro del área y se decretó el penal que un minuto después Artem Dzyuba transformó en gol (41′).
Al final del primer tiempo, España contó con un 72% de posesión del balón y remató tres veces, contra cinco de Rusia. En la parte de complemento, el cotejo fue un poco más emocionante. Al final de los 90 minutos reglamentarios, los ibéricos contaron con el 74% de posesión y realizaron 13 remates contra cinco de Rusia.
España claro dominador del partido
España tuvo el balón, pero no contó con profundidad en el ataque. El vencedor jugará en los cuartos de final del Mundial contra el ganador del cruce entre Croacia y Dinamarca.
Para el segundo tiempo el cotejo empezó con otro ritmo y España generó peligro a los 47 con un remate algo incómodo de Jordi Alba, quien remató con la cadera sin mucha fuerza y la pelota fue controlada por el golero Akinfeev.
El segundo tiempo fue un poco más entretenido, con dos equipos que necesitaban el gol del triunfo. España mantuvo ese juego de control del balón e intentó generar más profundidad.
Para tener mejores pases y opciones de ataque, el DT Hierro mandó a la cancha al histórico Andrés Iniesta a los 66′. A pesar de los cambios, España siguió sin sorpresa en el ataque y los 90 minutos reglamentarios finalizaron en empate.