El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ratificó a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, el compromiso de España con la cooperación al desarrollo en su país.
Sánchez se reunió con Castro en el Palacio de la Moncloa, la sede del Ejecutivo español, con motivo de la visita a España que realiza la presidenta hondureña, con quien está previsto que coincida también en la cumbre iberoamericana que se celebrará en la República Dominicana el próximo mes.
Tras su encuentro, el presidente del Gobierno de España aseguró en redes sociales que los dos países seguirán trabajando en ámbitos concretos como la salud, la educación y la emergencia climática.
“América Latina siempre tendrá un aliado en España”, escribió Sánchez.
Fuentes del Gobierno español informaron de que los dos líderes celebraron el acuerdo para mejorar la situación migratoria de los cooperantes españoles en Honduras que firmaron también hoy en Madrid los ministros de Exteriores de ambos países.
Asimismo, se comprometieron a continuar trabajando en la tramitación del próximo Marco de Asociación País 2024-2027.
Sánchez y Castro coincidieron en considerar un éxito el acuerdo de regulación y ordenación de flujos migratorios laborales firmado en 2022 y que permitió a 250 ciudadanos hondureños desplazarse a España y trabajar en campañas agrícolas.
Durante 2023 se espera que esta cifra ascienda a 569 trabajadores.
Rey de España
El rey Felipe VI también recibió a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, con la que mantuvo una reunión seguida de un almuerzo, con motivo de su visita de trabajo a España, la primera desde que accedió al cargo en enero del pasado año.
El encuentro se celebró en el Palacio de la Zarzuela de Madrid, donde intercambiaron impresiones sobre el estado de las relaciones bilaterales y el contexto político de América Latina, a un mes de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en la República Dominicana los días 24 y 25 de marzo.
Previamente, Castro se entrevistó con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno.
Castro, a quien acompañan el canciller, Eduardo Enrique Reina, y su hijo y secretario privado, Héctor Zelaya, protagoniza su primer viaje a Madrid después de asumir el poder de manos de Juan Orlando Hernández hace poco más de un año.
La visita de Castro, líder del izquierdista radical Partido Libertad y Refundación (Libre), da continuidad a la que hizo a Tegucigalpa Sánchez el pasado mes de agosto.
Con motivo de esta visita, se va a formalizar el convenio por el que España va a prestar 70 millones de euros (cerca de 75 millones de dólares) a Honduras para la construcción de tres hospitales en el país, uno de los más pobres de Centroamérica, y el equipamiento de otros dos.
España también va a prestar 32 millones de euros (34 millones de dólares) a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para un proyecto de desarrollo de núcleos rurales.
Los acuerdos que se van a rubricar se completan con un convenio sobre violencia de género por medio de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo y otro sobre trabajo temporal de hondureños en España contratados en origen.