Unos 5,968 niños de 900 centros escolares de Lempira, Copán, Ocotepeque y Santa Bárbara, son beneficiados con el proyecto Sistema de Extensión Agrícola y Nutricional (SEAN- EUROSAN).
Así lo informó la Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), María Julia Cárdenas Barrios.
El SEAN, fortalecerá los Comités de Alimentación Familiar, y los mecanismos para vincular las compras locales a la agricultura familiar para diversificar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y dinamizar la economía rural de las familias de la zona, explicó Cárdenas Barrios.
Asimismo, contemplan acciones para reforzar las capacidades en educación alimentaria nutricional a 1,700 docentes de dichos centros educativos.
Además fortalecerá las capacidades en el tema de nutrición en 180 centros de salud a 149 médicos, 293 enfermeras y 232 promotores; indicó la Representante de la FAO.
Hasta la fecha se han logrado avances en el mejoramiento de los espacios adecuados para el almacenamiento, preparación y consumo de los alimentos, priorizando 42 centros escolares.
“Actualmente se ha mejorado el rendimiento académico de 1,508 escolares, gracias a la diversificación de la dieta en los programas de alimentación escolar, incorporándose tomate, maíz, frijoles, habichuelas y una variedad de frutas” dijo Diana Rodríguez, maestra de la Escuela Eusebio Amaya Gómez, en la comunidad Puerta de Belén, ubicada en la Iguala, Lempira.
Rodríguez, agregó que, la deserción escolar ha disminuido y que a través del SEAN se fortalecen las capacidades de los docentes en el tema de seguridad alimentaria y nutrición.
El SEAN es ejecutado por la FAO, con la contribución financiera de la Unión Europea (UE), en coordinación con el gobierno de Honduras, en el marco de la Alianza del Corredor Seco (ACS), para el fortalecimiento de capacidades en seguridad alimentaria y la nutrición, fortalecer los mecanismos de gobernanza.
Así como el marco jurídico de 10 mancomunidades en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira y Santa Bárbara para atender a las familias a 15,000 familias en inseguridad alimentaria.