El sector agro productor informó sobre la dificultad de mantener el rubro al no poder disponer de dólares para adquirir los insumos necesarios para los siembros.
“Es una problemática que se ha venido viendo desde el año pasado. Sinceramente los insumos son la base de todo lo que es la semilla”, explicó el ingeniero Gustavo Flores.
El representante del rubro en el norte del país dijo que para adquirir los insumos, el conseguir los dólares para cumplir con los proveedores se ha vuelto un “dolor de cabeza”.
Lo anterior “va a influir directamente en la producción de país, porque al no tener los insumos necesarios los rendimientos se ven en detrimento”.
El ingeniero indicó que con algunos con quienes se tiene relación mucha confianza han ampliado los plazos de crédito, “porque saben que no es un problema de no disponer dinero para los pagos, sino que se ha vuelto complicado obtener la divisa”.
“Por eso han ampliado algunos plazos de crédito y de repente soltar un poco más de producto para tenerlo disponible en el mercado, pero la actividad agrícola es dura donde el productor se la juega todo el tiempo porque hay factores que no dependen de los productores como controlar el clima o los precios”, apuntó con preocupación el productor.
Entre los productos que más afectados se ven es el maíz, porque requiere de fertilizantes e insecticidas. Por otra parte, la exportación de melón y sandía, ya que, existe un programa de filtro protección y a escasez de un insumo puede influir directamente en la producción.
Se logra desarrollar una relación cercana con los proveedores y eso hace que se extiende el periodo de plazo, aunque hay u costo mayor por la tardanza de hasta 90 días en cancelar, puntualizó Flores.