Honduras. El Partido Nacional de Honduras (PNH) realizó un simulacro en el que detectó que en promedio una persona se tardaría entre 15 y 18 minutos para ejercer el sufragio en las elecciones primarias, es decir que para todo el proceso se tardarían al menos 30 horas para las votaciones.
Ante esos resultados las autoridades de esa institución política realizaron una serie de recomendaciones con las cuales la implementación de los aparatos podría ser efectivas, mismas que serán entregadas al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El secretario del Partido Nacional, Juan Diego Zelaya, indicó que los reportes del simulacro realizado establecen que los tiempos se alargan al utilizar los escáneres y que los votantes que participaron requirieron del apoyo logístico de los custodios, causando así que el voto fuera público.
“Todos los que fueron a votar requirieron de la asistencia del custodio y eso alargan los tiempos. Si tenes una urna de 250 electores y todos se tardan un promedio de hasta 15 minutos para votar tendrían que tener 30 horas para todo el proceso de votación, pero que quede claro que no estamos en contra de los avances en tecnología”.
Aclaró que no significa que estén en contra de aplicar la tecnología, pero que es necesario buscar la manera para mejorar el proceso, cómo se puede aportar, reducir los tiempos, educar y capacitar mejor a la población para implementar las máquinas.
Zelaya consideró que “resultados al TSE si viene a transparentar el proceso, bienvenido sea, nosotros vamos estar de acuerdo con la tecnología”, al tiempo que indicó que no existe negativa por la utilización siempre y cuando se mejoren los tiempos y se capacite a las personas.
“Nosotros vamos enviarle al Tribunal –Supremo Electoral– una serie de recomendaciones de lo que se puede mejorar en este proceso”.
La semana pasada, algunos activistas del partido Libertad y Refundación (LIBRE), Partido Anticorrupción (PAC), del Partido Liberal se sumaron a las filas del Partido Nacional.
En los últimos días en Santa Bárbara, Santa Bárbara un grupo de más de 40 personas de distintos partidos se sumaron al Partido Nacional.