El Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó inhabilitar a Erasmo Portillo como diputado del Congreso Nacional luego de una investigación de oficio, por ser yerno del designado presidencial, Ricardo Álvarez.
La iniciativa fue promovida por las dos consejeras del CNE, Rixi Moncada y Ana Paola Hall, atendiendo una denuncia de la congresista nacionalista, Waleska Zelaya, quien días atrás pidió al organismo colegiado inhabilitar a su propio correligionario, electo en los comicios del 28 de noviembre del 2021.
El Pleno de Consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), en relación con el caso del ciudadano Erasmo José Portillo Pinto, del Departamento de Francisco Morazán, a la ciudadanía en general, COMUNICA:
1. Que el ciudadano Portillo Pinto en una resolución tomada por mayoría de votos en el Pleno del CNE fue inhabilitado como Candidato a Diputado al Congreso Nacional por el Departamento de Francisco Morazán, en cumplimiento del articulo 199 numeral 10) de la Constitución de la Republica, por haber constatado su parentesco de afinidad con el Designado Presidencial Ricardo Antonio Álvarez Arias. Asimismo, el CNE ha declarado de oficio la nulidad absoluta de la credencial extendida a favor de dicho ciudadano.
2. Por medio de Oficio No. SGCNE-28-2022, se notificó vía correo electrónico al Partido Nacional de Honduras, solicitud de sustituci6n del ciudadano, por las razones ya expuestas en anterior numeral.
3. El Secretario de Estado en los despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, ha sido igualmente notificado en razón de que el indicado ciudadano no podrá integrar el Congreso Nacional para el periodo 2022 – 2026, ya que se violentaría, con las consecuentes responsabilidades, la Constitución de la República.