Una agrupación de asociaciones civiles y diputados hondureños solicitó a la Organización de Estados Americanos(OEA) renovar la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), cuya continuidad cuestionan otros sectores, al parecer, ligados a grupos de poder políticos y económicos corruptos.
Los miembros de Coalición para la Renovación de la MACCIH, integrada por líderes de la sociedad civil, enviaron una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la que demandan “la ratificación del convenio” firmado el 19 enero del 2016 que crea el organismo con una vigencia de cuatro años.
“Suscribimos esta carta porque estamos convencidos que nuestro país tiene todavía grandes desafíos qué resolver en nuestro sistema de justicia” para combatir la corrupción, anota la misiva.
Argumentan que con la MACCIH “se han hecho avances significativos”, al haberse abierto en los tribunales ocho juicios contra funcionarios, exfuncionarios públicos y diputados por el desvío de 400 millones de dólares.
Las élites de poder “argumentan que no necesitamos más la MACCIH, que ya nuestro sistema ha madurado, siendo ello un acto de hipocresía que tergiversa la realidad”, sostienen los firmantes, entre los que destacan Mauricio Díaz, coordinador del no gubernamental Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), y los diputados opositores Luis Redondo, Osman Aguilar y Jari Dixon.
La MACIH fue creada por un convenio firmado por el presidente Juan Orlando Hernández con el secretario general de la OEA para tratar de acallar protestas de hasta decenas de miles de personas exigiendo la renuncia del gobernante.
Los manifestantes demandaban la dimisión de Hernández luego que éste admitiera que su equipo de campaña se había beneficiado con alguna decenas de miles de dólares de los 330 millones desviados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). El presidente dijo que él ignoraba ese hecho.
La MACCIH es similar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), creada por las Naciones Unidas, que también enfrenta dificultades para continuar por decisiones del gobierno de Jimmy Morales.