En cumplimiento con la ley, la Municipalidad de San Pedro Sula, que dirige el alcalde Armando Calidonio Alvarado, público el pasado 29 de diciembre de 2017, el Plan de Arbitrios Vigente para el año 2018, como lo tipifica la legislación municipal, mismo que entra en vigencia este día lunes 1 de enero.
El documento fue aprobado por unanimidad el pasado 19 de diciembre del año 2017 en Sesión de Corporación Ordinaria, certificado en el punto número 9 del acta 170, dando paso así a los procesos respectivos y conforme a ley, para luego proceder a su publicación en un medio eficaz para su divulgación, acción que se completó el viernes 29 de diciembre.
En ese sentido, el jefe edilicio explicó que para que la ciudadanía tenga completo conocimiento de los capítulos, artículos y títulos, del Plan de Arbitrios salió inserto en uno de los diarios del país, y hoy 1 de enero entra en vigencia.
“En el Plan de Arbitrios 2018, lo que los vecinos encontrarán será algo más articulado y estructurado dentro de los artículos, en los que se explica puntualmente que es lo que significa cada uno de los temas”, dijo el alcalde Calidonio.
Agregó que este documento es un instrumento de obligatoria aplicación y observancia; reglamenta los impuestos, establece las tasas, contribuciones, multas y derechos, así como las normas, procedimientos y sanciones que corresponden al Sistema Tributario de la Municipalidad de San Pedro Sula.
Recordó que el Plan de Arbitrios es para desarrollar la ciudad, e ir poniendo ciertos controles todo bajo un proceso que paso a paso va a ir mejorando, a través de evaluaciones como las que han hecho, facilitando así la aplicación.
Los vecinos contribuyentes podrán encontrar en el nuevo documento algunas novedades que contribuirán en gran medida a poner orden en la ciudad, siempre en base a la ley.
Al tiempo que indicó que dentro de dicho Plan están de forma detallada y debidamente graficados los cuadros de las tasas, así como tablas de costos y cálculo de servicios entre otros.
De igual manera están plasmados mapas donde se tipifica las zonas del centro histórico de la ciudad, también las zonas de exclusión por saturación y contaminación visual, a través de esto las autoridades municipales buscan que el vecino tenga una total claridad al momento de leer el Plan de Arbitrios.