El canciller Eduardo Enrique Reina, informó que el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, ha tomado todas la medidas necesarias para que la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), se instalé en el país.
Destacó, que “hemos realizado cerca de 40 acciones para el establecimiento de la CICIH, desde el mismo documento propuesto para la firma, presentado por Honduras y no por las Naciones Unidas, la Asamblea decidió darle un mandato al Secretario General”.
Añadió, que “la demora en la llegada de la CICIH, se debe a temas burocráticos de la ONU. Nosotros hemos pedido que las cosas sean rápidas y se aceleren lo más pronto posible, el tema de fondo ha sido que ellos buscan algunas reformas previas a la firma, lo cual no es habitual en la negociación de convenios internacionales”.
“La situación que está en el Congreso, es difícil que pase cualquier proyecto, las fuerzas que han gozado de la corrupción en el país, van a bloquear esto, si se van a representar al Congreso Nacional, veremos qué partidos van apoyan”, señaló el funcionario.
Agregó, que los expertos de la ONU, se han reunido con bancadas, medios, sociedad civil, sector privado. “El Gobierno ha sido amplio en permitirles hablar con todos los sectores del país, ellos ya conocen los proyectos de ley que se podrían presentar, y que está en manos de otros partidos exponerlos”.
El canciller subrayó, que en la última reunión en Paraguay, comunicó al representante del Secretario de la ONU. “Hemos sido muy claros, tenemos que avanzar, el mensaje de la Presidenta, es que se firme el documento, que se encuentre salida para suscribirlo lo más pronto posible, y pasarlo al Congreso, es el deseo de La Mandataria”.
Finalmente, en su cuenta oficial de “X”, el Canciller, retó a los Parlamentarios, y en especial a Maribel Espinoza, a que aprueben el Proyecto de Ley presentado por la Diputada Xiomara Hortensia Zelaya, ya que, con esas reformas viene la CICIH y se allana el camino de parte del Congreso Nacional.