TEGUCIGALPA.Enfermos renales denuncian que Diálisis de Honduras amenaza con suspender tratamiento a los enfermos por la no renovación del contrato con el Estado, así lo informó el presidente de la Asociación de Pacientes Renales, Daniel Mairena.
En ese sentido, Mairena explicó que los pacientes renales están de acuerdo con la renovación del contrato con la empresa, pero que al mismo tiempo la Secretaría de Salud debe exigirle la mejora de calidad en sus máquinas, insumos y personal sanitario.
“El paciente sufrido sale a la calle en protesta para que se le dé el contrato a esta empresa, entonces ellos nos utilizan como pacientes”, dijo el representante.
Por otra parte, mencionó que Diálisis de Honduras amenaza a los pacientes renales de no seguir proveyendo los tratamientos, si la Secretaría de Salud no renueva el contrato con ellos para seguir brindando atención a nivel nacional.
El entrevistado mencionó la amenaza se les está haciendo desde junio se está amenazando con quitar el tratamiento, pero que la Secretaria de Salud le desembolsó un total de 70 millones de lempiras que se le ha ido pagando poco a poco, aunque el interés de diálisis de Honduras es la licitación del contrato.
Mairena también denunció que en algunos centros de diálisis de la zona central y oriental del país, solo están proporcionando tratamiento dos veces por semana y agregó que en la zona norte se dejó de brindar las tres diálisis semanales.
Finalmente exigió al Gobierno y a la Secretaría de Salud que no sigan permitiendo más empresas que amenacen a sus pacientes y que el gobierno ya debería comenzar a construir su propio hospital para pacientes renales a nivel nacional.